La Moneda brindó su total apoyo a Trivelli en polémica con el alcalde Labbé
El ministro Vidal recalcó que ahora, a diferencia de la dictadura, solamente se hace cumplir la ley al retirar la propaganda electoral de lugares que no corresponden.
El ministro Vidal recalcó que ahora, a diferencia de la dictadura, solamente se hace cumplir la ley al retirar la propaganda electoral de lugares que no corresponden.
Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno, dio su total apoyo en nombre del Ejecutivo al retiro de publicidad política que viola la ley de Votaciones Populares que ha realizado el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, situación que desató una polémica con el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
El coronel en retiro y ex funcionario de la dictadura de Pinochet, que se repostula como alcalde, denunció una intervención a "libertad y la democracia" tras el retiro de una gigantografía suya que estaba ubicada en Plaza Baquedano y que, según la autoridad, impedía la correcta visualización de semáforos del sector.
Incluso, Labbé trató de "payaso" y "chanta" al intendente a través de Radio Cooperativa, mismo medio por el cual la autoridad regional señaló sentirse orgulloso por los insultos, ya que demostraba que estaba cumpliendo su labor.
Al respecto, Vidal le sacó en cara a Labbé su mala memoria, señalando que durante la dictadura de la que participó, incluso quien alzaba la voz en el paseo Ahumada era detenido, mientras que ahora solamente se está haciendo cumplir con la ley.
"La opinión pública conoce las historias de Trivelli y de Labbé. ¿El alcalde Labbé hablando de falta de democracia?. Bueno, que la opinión pública juzgue. Y no sólo la de Providencia. No vale ni la pena contestar", señaló Vidal.
"Ustedes recordarán que en los plebiscitos de 1980 e incluso en parte en 1988, el que decía algo en el Paseo Ahumada se iba preso -comentó el ministro-. Y lo que está haciendo el intendente Trivelli es ni más ni menos que hacer cumplir la ley".
"Espero que el alcalde Labbé, reconvertido de la dictadura a la democracia, entienda que hay que cumplir la ley. Así de simple", concluyó.
Quien se sumó a las críticas al jefe edilicio fuie el secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Mulet, quien aseveró que "el hacer cumplir la ley es bueno y que la ley pareja no es dura. O sea, todos los chilenos tienen el derecho y la obligación de cumplir la ley".
"Eso quizá no está en los códigos del alcalde Labbé. Pensemos que él fue funcionario de la dictadura, fue una persona muy cercana al general Pinochet, de manera que obviamente no creo que el entienda claramente, ni esté en su ADN el hecho de tener que cumplir la ley como cualquier chileno. Existe ahí una cultura del abuso, de la prepotencia", agregó.
A partir del miércoles, en la Región Metropolitana comenzó el retiro de toda la propaganda política que no respetaba la ley por estar demasiado cerca de semáforos, postes eléctricos y esquinas, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 32 de la Ley de Votaciones Populares, la cual faculta a Carabineros para sacar la publicidad política y notificar de las irregularidades al Juzgado de Policía Local correspondiente.