El senador Ricardo Lagos Weber defendió este lunes en Cooperativa el pacto suscrito por el Partido por la Democracia (PPD), con el Partido Comunista (PC) y el Partido Radical (PRSD), tras las críticas provenientes de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), que acusan una intención de querer quebrar a la Concertación de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.
Según explicó a El Diario de Cooperativa el senador, lo que busca el subpacto es "tener una coalición y una oferta o propuesta política que interprete al Chile de hoy, no al Chile de hace 22 años, y que ha cambiado para bien", por lo que sugirió "quitarle dramatismo" a la polémica.
Lagos Weber dijo encontrarse "muy contento con lo que está ocurriendo", tras recordar que en noviembre del año pasado, desde la DC hasta el PC, pasando por el Movimiento Amplio Social (MAS), fueron capaces de generar una propuesta en educación, lo que "nunca antes había ocurrido" en los "22 años desde que recuperamos la democracia".
Lo mismo ocurrió la semana pasada, sostuvo, cuando el mismo grupo de partidos le presentó al país "una propuesta de reforma tributaria de aquí al año 2020", recordó.
|
Para el ex ministro, se requiere "una coalición que interprete al Chile de hoy, no al de hace 22 años". (Foto: UPI) |
"Aquí se ha exagerado, se quiere perder el foco" enfatizó el senador, tras lo cual agregó que si a él le dicen que a la Concertación "hay que matarla, (responde que) no; hay que, a partir de esa Concertación y otras fuerzas sociales, generar algo nuevo que ofrecerle a los chilenos", porque el conglomerado ya "cumplió un ciclo".
El objetivo para Lagos Weber es tomar en cuenta la opinión de los chilenos, que están pidiendo generar "una coalición de centro izquierda más amplia de la que tenemos hoy, y no me parece que un listado de concejales, por más efecto de medirnos que tenga, pueda impedir aquello", sostuvo.
"Mantengamos la cabeza fría y vamos a salir adelante, pero vamos a salir adelante sumando y no restando, que es lo que nos piden los chilenos hoy", concluyó.