Una baja participación ha marcado el desarrollo de las inéditas primarias municipales que se realizan este domingo en 93 comunas del país.
Tardanza en la constitución de mesas, ausencia de vocales de mesa designados y escasa concurrencia ha sido la tónica durante la jornada, llegando incluso a existir mesas sin ningún voto.
El último boletín entregado por el Servel detalló que el 99,3 por ciento de las mesas ya fueron constituidas, cifra que equivale a 5.193 mesas.
El presidente del Servel, Patricio Santamaría, reconoció la baja convocatoria pero aseguró que "es un primer ejercicio que profundiza la democracia".
Sin embargo, otros han sido más críticos con el proceso. Es el caso del senador del MAS Alejandro Navarro, quien en su cuenta de Twitter publicó: "Habrá que sacar las cuenta hoy a las 18 hrs de cuanto le costó al Estado cada voto en estas Primarias y el efecto del numerito de NM-SERVEL", esto en alusión a la polémica que protagonizó el bloque oficialista con el organismo por la inscripción de sus candidatos.
El proceso además no ha estado exento de polémicas y en Viña del Mar usuarios reportaron que algunos teléfonos móviles recibieron un mensaje llamando a votar por el precandidato socialista Andrés Silva.
Además, el candidato René Lues (DC), también por Viña del Mar, denunció "acarreo" de personas hasta lugares de votación.
En la Región del Biobío, en tanto, un local de votación sólo ha recibido dos votos: El de los candidatos Cristian Van Rysselberghe Herrera (UDI) y de Gonzalo Ignacio Arroyo Contreras (Ind).