Candidatos a alcaldes reaccionaron a la solución entregada este sábado por el Gobierno y el Servel para hacer frente a los errores en los cambios de domicilios electorales, consistente en el envío de una ley corta que permita a los afectados sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva.
"Nos parece muy importante que, en lugar de seguir peleando por las culpas, se empiecen a buscar soluciones. Que se esté dando el paso de buscar un camino para ofrecerle una solución a las personas que fueron cambiadas creo que es algo positivo", dijo la candidata a la reelección del PPD por Santiago, Carolina Tohá.
Opinión distinta tuvo la candidata de oposición y aspirante al sillón municipal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien señaló que "esto ya se conoce hacer tres meses y dicen que vienen a solucionarlo la última semana".
"¿Dónde está la renuncia de la ministra?", señaló Matthei aludiendo a Javiera Blanco, titular de Justicia, cartera de la cual depende el Registro Civil.
En tanto, su contrincante y aspirante a la reelección en dicha comuna, la alcaldesa Josefa Errázuriz, comentó que "ha sido difícil reencantar a la gente en la confianza y estas noticias (los cambios erróneos) no nos hacen bien".
Sin perjuicio de ello, "nosotros estamos confiados que los y las vecinas de Providencia sabemos elegir. Nuestras expectativas son -por cierto- positivas y, por lo tanto, llamo, por favor, a votar. Es importante manifestar la opinión", afirmó.
Alcalde RN: Hay otros temas más urgentes
La ley corta será discutida con urgencia el lunes en la Cámara de Diputados, lo que provocó la molestia del candidato a la reelección de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), quien cuestionó que el Gobierno intente resolver este problema "a última hora".
"Me parece que el Gobierno ha hecho muy mal las cosas, hay muchos otros temas para legislar de manera urgente. Tenemos todavía demasiada pobreza, demasiada cesantía, demasiado poco crecimiento económico; ésas son las cosas que los chilenos necesitan, más seguridad", señaló.
Para Guevara "siempre hay tiempo, pero siempre a última hora este Gobierno intenta resolver problemas que se debieron haber resuelto hace mucho rato",
Los elecciones municipales se realizarán el próximo domingo 23 de octubre, por lo que en cinco días los candidatos deberán retirar la propaganda.