La militancia del Partido Socialista (PS) ha salido a cuestionar al timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, por sus declaraciones que objetan la candidatura única de Marcos López al Municipio de Copiapó, consignada en el pacto oficialista por las municipales.
El presidente del PC criticó la continuidad del actual alcalde socialista desde esa misma comuna el viernes, en el marco del congreso regional de esa tienda, y habló junto a Rosa Ahumada, su precandidata para esa municipalidad antes de que los partidos de centroizquierda adoptaran el criterio de "el que tiene, mantiene", vale decir, que no se levante competencia contra la autoridad en ejercicio, y que ésta tenga derecho a reelegirse.
"Lo que queda en comunas como Copiapó es que quien es titular de la institución -me refiero al alcalde vigente- considere que al final cinco períodos de alcaldía es suficiente; es bueno que otros participen. Se producen desgastes, hay un juicio, una observación que es legítima de parte de otros sectores", opinó el dirigente, según La Tercera PM.
Al respecto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, advirtió a ese medio este lunes que "en forma persistente, el PC comunal ataca a nuestro alcalde Marcos López y candidato de la coalición. A esto se suman los dichos de Lautaro Carmona cuando viajó".
"Es inaceptable que se desconozca el acuerdo y se cuestione abiertamente la candidatura de López. Los acuerdos se celebran para cumplirlos. Hay molestia en el PS local y nacional, motivo por el cual no asistí hoy a la reunión de presidentes y secretarios generales" del oficialismo, añadió la senadora.
Así las cosas, fue el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien manifestó la indignación de su colectividad a su par del PC, Bárbara Figueroa, en el habitual encuentro del sector -ya que Carmona tampoco participó-, quien respondió apuntando a bajar el tono, y a evitar este tipo de confrontaciones.
"ATENTA CONTRA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA"
También se ha dado cuenta de la molestia de los diputados socialistas por Atacama Daniella Cicardini y Juan Santana, así como de la directiva regional, que lidera Marcos Flores, y emitió un comunicado criticando al timonel comunista.
"Carmona ha pretendido desconocer un acuerdo que lleva su firma, y en lugar de asumir su responsabilidad en aquello, ha querido desviar la atención responsabilizando a nuestro partido y a nuestro candidato, con la intención de lavar sus propias culpas ante la militancia de su partido", fustiga ese escrito.
El PS de Atacama advierte que "en tiempos en que la política esta cuestionada, nos parece gravísimo que una figura nacional visite la región para anunciar públicamente que su palabra no vale", y a la vez, que "esto atenta directamente contra la unidad de la izquierda y la subsistencia del pacto electoral suscrito por los partidos oficialistas".
Semanas antes se produjo una controversia similar dentro del acuerdo, cuando el presidente de CS, Diego Ibáñez, anunció su respaldo a un candidato externo en Concepción, en desmedro de la carta DC, Aldo Mardones, asunto que quedó zanjado una vez que el dirigente lo conversó con su par de la falange, Alberto Undurraga.