Nueva Mayoría busca a sus candidatos de cara a las municipales de 2016
En paralelo se negocian los subpactos para las elecciones de concejales.
Las elecciones se realizarán en octubre de 2016.
En paralelo se negocian los subpactos para las elecciones de concejales.
Las elecciones se realizarán en octubre de 2016.
Falta poco menos de un año para las elecciones municipales y el oficialismo ya trabaja con el mapa en la mano para revisar las mejores cartas electorales para las distintas comunas.
El análisis se inició en el norte del país hasta la Región de Coquimbo, mientras en paralelo están en marcha las conversaciones para conformar los subpactos para la elección de concejales.
Según comentan en la Nueva Mayoría, si bien la idea inicial es competir en dos listas, la decisión dependerá de lo que zanje la derecha, por lo que existe la posibilidad de que finalmente sean tres las nóminas.
La aspiración del PPD es que en esta oportunidad los socialistas abandonen su alianza con la DC, pero desde el PS señalaron que esto no está resuelto.
"Hemos estado en una conversación muy importante con el PS y evidentemente como venimos surgiendo de un mismo tronco, yo creo que tenemos un camino para llegar a un acuerdo y entendimiento bien significativo", dijo secretario general del PPD, Óscar Santelices.
Mientras, el secretario general del PS, Pablo Velozo, dijo que en el partido se discute la política de alianza, pero que "no hay una decisión tomada de con quien ir".
PPD ratifica a Tohá en Santiago
Respecto a las comunas más emblemáticas, el PPD ya ratificó que Carolina Tohá será su postulante en la comuna de Santiago y de momento no tiene competidor dentro del oficialismo.
El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, partido que generalmente reclama el derecho de postular en la capital, afirmó que cuentan con el apoyo.
"Creemos que la Nueva Mayoría debe garantizar el mejor candidato para obtener la conducción de la comuna de Santiago y si eso es la actual alcaldesa, obviamente no nos cerramos a respaldarla", afirmó Duarte.
El caso de Ñuñoa
En tanto, la renuncia de Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa abrió un nuevo escenario para conquistare la comuna, algo que casi consiguió la actual diputada Maya Fernández en 2012.
De allí que el PS ya cuenta con candidata, la concejal Paula Mendoza, como lo confirmó Velozo.
"Efectivamente ha manifestado su intención de ser precandidata la concejala Paula Mendoza, a quien apoyamos ahora que se hizo una votación en el consejo para suceder al alcalde Sabat y entiendo que Paula ha manifestado su interés de ser candidata a alcaldesa por Ñuñoa en representación de la Nueva Mayoría", dijo el dirigente socialista.
Las definiciones en Providencia
En Providencia en tanto se vive una situación distinta, entre el respaldo a la actual alcaldesa independiente Josefa Errázuriz o realizar primarias, algo que aún no está resuelto, teniendo en cuenta que librará una dura batalla con la derecha donde el ex alcalde Cristián Labbé tiene la firme disposición de recuperar su sillón.
El criterio en las comunas más grandes dice relación con actuar unidos, a fin de no hacer autogoles, como lo manifestó el secretario general del PRSD, Osvaldo Correa.
"Nosotros no hemos llegado a un acuerdo en esas comunas, sí hemos definido un criterio que tiene que ver con fortalecer a la Nueva Mayoría en esas comunas, como un esfuerzo conjunto que nos permita asegurar un buen resultado electoral el día de mañana, básicamente por la connotación que tienen estas comunas y la importancia electoral que tienen", dijo Correa.
El primer paso fue el acuerdo al que llegaron los dirigentes la semana pasada y que permitirá tener primarias legales en las candidaturas a alcaldes en las que no sea posible llegar a acuerdo.