Luego de varios meses de intensas negociaciones, los dirigentes de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo de cara a definir a candidatos para las próximas elecciones municipales que no fueron zanjados en las pasadas elecciones primarias.
Los presidentes y los secretarios generales de los partidos darán a conocer este jueves al mediodía este consenso que establece ocho primarias convencionales o consultas ciudadanas, además de 10 encuestas en aquellos lugares en que son varios los interesados en competir.
Los sondeos fueron programados para el 4 y 11 de julio, mientras que las consultas ciudadanas para los días 10 y 17 del mismo mes.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "la señal que tenemos que dar es de unidad, de respaldo muy sustantivo a lo que son los candidatos que nos van a representar. Lo que está en juego en la elección municipal de octubre es no sólo el apoyo al Gobierno, sino que la proyección de la Nueva Mayoría a un nuevo período electoral".
En tanto, su par de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, manifestó que "tengo harta confianza en el resultado que vamos a tener como Nueva Mayoría y como Democracia Cristiana en la elección municipal, creo que tiene mucho más que ver con lo que las familias y los vecinos ven en lo cotidiano y, además, es una oportunidad para conectarse con la gente, poder transmitir muchas cosas que se han impulsado como parte del programa de Gobierno".
Punta Arenas tensiona al PS y PPD
No obstante, aún hay una comuna que tensiona al PS y al PD, que es Punta Arenas, donde los socialistas insisten en que el candidato allí debe ser Ramón Lobos, quien ganó en las primarias realizadas el pasado 19 de junio, paralelas a las legales, aun cuando el PPD desconoció dicho ejercicio en el que no participó su actual alcalde, Emilio Boccazzi.
El secretario general del PS, Pablo Velozo, dijo esperar que se respete lo resuelto.
"Creemos que el que tiene que ser candidato a alcalde es Ramón Lobos. Yo no entiendo por qué les molesta y tienen argumentos, pero nosotros tenemos el argumento de las urnas, donde votó mucha gente y queremos que se respete ese resultado", indicó.
A su vez el vicepresidente del PPD Óscar Santelices replicó que hay dudas sobre la legalidad de dicha consulta.
"Nosotros tenemos candidato que es Emilio Boccazzi, ese es nuestro candidato y lo hemos mantenido siempre. Hay otro candidato que salió de una consulta que no tiene mucho parangón, no hay así qué le dé la confianza y la base en todo eso, entonces hay que buscar un camino de solución y eso se está explorando en la Nueva Mayoría", indicó.
El PPD sostuvo que está dispuesto a medir a su alcalde en Punta Arenas en una encuesta con el postulante socialista.
Postura del Servel
Desde el Servicio Electoral, el presidente de su consejo directivo, Patricio Santamaría, aclaró que las consultas ciudadanas no deberían presentar problemas legales, siempre que no utilicen propaganda ni recursos fiscales.
"Resulta improcedente para los partidos convocar a la ciudadanía a ejercer el derecho a sufragio o a elegir en actividades públicas y masivas, vale decir con propaganda, y que sean éstas financiadas con fondos fiscales", explicó.
"Independientemente de eso existe la opción para que los partidos políticos puedan utilizar otros mecanismos, siempre que consideren estos aspectos que están regulados. Dentro de estos mecanismos está la posibilidad de encuestas, de consulta que pueden llamar los propios candidatos", añadió.
El plazo para inscribir a los candidatos a alcaldes y concejales ante el Servel vence el próximo 25 de julio.