Parlamentarios de Chile Vamos llegarán hasta Contraloría para denunciar al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), por participar de un banderazo de la candidata a alcaldesa de Independencia Daniela Parada (FA), presuntamente en horario laboral.
De acuerdo a El Mercurio, Durán fue visto la tarde del martes en una actividad de campaña de su compañera de partido, en la misma comuna que dirigió desde el 2012 hasta que comenzó su carrera como delegado presidencial.
Por ello, diputados de la UDI y RN lo acusaron de destinar horas de su jornada laboral para participar de la campaña, mientras existe una crisis de seguridad.
"Resulta alarmante que un delegado presidencial, en un contexto de aumento del crimen organizado, decida involucrarse en actividades de campaña en vez de enfocarse en su responsabilidad principal", planteó el secretario general UDI, Juan Antonio Coloma.
Su par Jorge Alessandri (UDI), en la misma línea, sostuvo que "esto nos confirma que este Gobierno ha tenido a las peores autoridades a cargo de la seguridad nacional" y llamó a Duran a "dar la cara y las explicaciones del caso".
Por otro lado, el diputado José Miguel Castro (RN) fue más allá y apuntó a que Durán debería "dar un paso al costado" en caso de confirmarse los hechos. "Hoy, perdemos espacio frente al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo debido a personas inoperantes como este delegado presidencial", afirmó.
En tanto, su compañero Andrés Longton (RN) dijo que "la seguridad no puede ser sacrificada por intereses electorales".
En ese sentido, instó al Ministerio del Interior a "no dejar pasar esto y, de ser comprobado, a tomar las medidas correspondientes, porque la inseguridad no puede ser abordada con esa liviandad. Es una irresponsabilidad absoluta".
Delegado Durán explicó que pidió medio día
Por su parte, el delegado presidencial aclaró que "llevo tres meses trabajando de lunes a domingo en mis funciones como delegado presidencial. El día martes, por primera vez, haciendo uso de una facultad prevista en la ley, solicité medio día administrativo con el propósito de realizar trámites personales que hice por razones obvias en Independencia".
En ese contexto, apuntó que se reunió con voluntarios de la campaña de Parada y se sacaron una foto.
"Está claro que mi compromiso permanente ha sido con las labores de seguridad que nos convocan", sostuvo.