El senador Manuel José Ossandón (RN) descartó que exista nepotismo en la propuesta de su sobrino, el concejal Felipe Ossandón, como candidato a alcalde de Puente Alto, lo que abrió un flanco entre el parlamentario y el actual jefe comunal, Germán Codina, quien busca que Karla Rubilar sea la aspirante al municipio.
Ossandón criticó que Rubilar llegara al municipio como funcionaria sabiendo que su futuro sería la candidatura y, en El Diario de Cooperativa, explicó que "planteé que cuando uno es candidato no puede ser funcionario", y que el camino era renunciar por "transparencia porque si no es corrupción o por lo menos vendría siendo un conflicto de interés".
Este miércoles se conoció que la exministra renunció a su cargo como coordinadora social del gabinete de Codina.
En esta línea, indicó que "yo no renunciaría si yo tengo la conciencia intranquila, pero valoro lo que hizo Karla Rubilar, yo no tengo nada contra ella, ni que no tenga capacidades para ser alcaldesa, ni nada, sino que si van a competir por un cupo sea con fair play y con la cancha pareja, no pido nada más que eso. Y si el concejal Ossandón pierde, pierde".
El parlamentario también criticó que "se mandó una carta en contra mía con puras descalificaciones personales, contra el concejal Ossandón y contra mí firmado por 15 personas, las cuales 14 son funcionarios de la municipalidad", lamentando que "me están acusando de desleal, entonces yo no entiendo nada pero me voy a defender como perro".
"Y lo único que pido, es que compitan en igualdad de condiciones y que gane el 'más mejor'", agregó Ossandón.
El alcalde Codina apuntó a la existencia de nepotismo y dijo que "si el sobrino (de Ossandón) compite con la Karla pierde", acusando también que el senador "tiene personas que trabajan con él que reparten tarjetas del concejal Felipe Ossandón", por lo que afirmó que están analizando si estas prácticas corresponden legalmente.
Ossandón respondió y explicó que "hemos hecho mucho trabajo con mi sobrino, tengo todas las actas de todas las reuniones", donde "no se habla de política, son sólo problemas, no sé, la locomoción, la delincuencia", subrayando que eso es "la labor parlamentaria, porque yo no sólo tengo que legislar, yo represento y participo".
En esta punto, confirmó que "yo me las voy a jugar por él (su sobirno), pero aquí hay una cosa súper clara, cuando yo hago un trabajo comunitario e invito a distintas personas, es distinto a que yo le pague a un grupo de personas y los ponga en puestos clave, y que hagan campaña en horario de oficina. Eso no corresponde".
Finalmente, recordó que a Codina "lo ayudamos para que fuera concejal y lo entrenamos, porque lo lógico es que un concejal pueda ser alcalde, esa es la carrera. ¿Ustedes saben quién era la mejor candidata, lejos, para ser alcaldesa de Puente Alto después de mí? Ximena Ossandón, mi hermana. Y yo dije, yo nunca he aceptado el nepotismo. Y cómo será que Codina, que siempre ha sido un tipo sumamente desconfiado, me llamó para decirme nunca creí que iba a hacer eso".
"Y ahora, que hay un concejal, que por defecto tiene mi apellido, que está en ejercicio, que está trabajando, pide competir, ¿eso es nepotismo? ¿Cómo va a ser nepotismo?", cerró.
"NUESTRA VOLUNTAD ES QUE ESTO SE TERMINE AQUÍ", DICE SECRETARIA RN
La polémica escaló hasta el Tribunal Supremo de RN, que abrió una causa de oficio en contra los involucrados para "velar institucionalmente por el respeto a las normas internas y, a través de ello, resguardar su prestigio y el trato respetuoso entre militantes".
Al respecto, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, dijo que "más allá de los dimes y diretes, está la unidad del partido como una prioridad y voluntad expresa de todos para seguir trabajando por el bienestar de Puente Alto".
"Ayer, los involucrados tomaron decisiones que para nosotros cierran el tema de la polémica y nuestra voluntad es que esto se termine aquí", afirmó la dirigenta.
"Además, el Tribunal Supremo por la unanimidad de sus integrantes ya emitió una declaración muy clara respecto a la necesidad de cuidar el partido de cara a los desafíos municipales. Ahora, la institucionalidad del partido es la que está funcionando", agregó.
Finalmente, Balladares señaló que serán las instancias internas de RN -directivas comunales, distritales y regionales- las que tendrán la misión de nominar a los mejores candidatos y, en caso donde se suscite más interesado como Puente Alto, deberán ofrecer mecanismos de resolución: por ejemplo, definir al candidato vía encuestas o primarias.
El diputado Andrés Celis dijo que es "una torpeza haber enviado tanto al senador Ossandón como al alcalde Codina al Tribunal Supremo, a seguir apuntando estas diferencias entre militantes destacados, conocidos, connotados, como son ellos dos".
"Estoy absolutamente en contra de la medida y ojalá que el Tribunal Supremo pudiese retirar esta investigación que está haciendo sobre estas conductas. Lo peor que le hace a Renovación Nacional hoy día es justamente tener más conflicto", sostuvo.