"Estamos golpeados", dijo esta mañana el diputado y experto electoral Pepe Auth (ex PPD) al analizar la derrota de la Nueva Mayoría en los comicios municipales del domingo.
"El contexto político, evidentemente, no ayudaba a la reelección de los alcaldes de la Nueva Mayoría", afirmó Auth aludiendo a los bajos niveles de aprobación del Gobierno y de la coalición oficialista, como también a los recientes problemas referidos a los cambios erróneos de domicilio electoral.
"Es evidente que la Nueva Mayoría sufrió un golpe, y si no se detiene a reflexionar sobre las razones, mal podrá reorientar su comportamiento para enmendar esos errores y retomar el camino", señaló el ex timonel PPD, que sugirió "un compromiso de Gobierno muy concreto para los próximos cuatro años, que sintonice con anhelos y necesidades actuales, no del pasado", para tener éxito en las presidenciales del próximo año.
"Si hubiera que resumirlo en una frase, yo creo que la Nueva Mayoría la que se autoinfligió una derrota. No es por mezquinarle el triunfo a Chile Vamos, pero buena parte de las derrotas tienen que ver con la dispersión de la votación propia. En particular creo que sufre la Nueva Mayoría no haber hecho primarias como regla y haberlas convertido en una excepción, y no haber renovado candidaturas donde lloraba la renovación, como el caso de Macul", donde perdió el histórico Sergio Puyol, en el cargo desde 1992.
Triunfo de la derecha con pocos votos
Pepe Auth también desmenuzó el triunfo opositor y puso de relieve que, "al hacer el recorrido nacional, uno puede darse cuenta de que con muy pocos puntitos adicionales la derecha incrementó en un 20 por ciento su patrimonio alcaldicio".
"Cuando (Chile Vamos) gana comunas como Maipú, lo hace con la misma votación con que la perdió (en el pasado); con 36 por cierto, que es la votación más o menos histórica de la derecha en esa comuna, entonces tampoco es que se haya producido un vuelco de opinión pública y de ciudadanía a favor de la derecha", planteó.
"Tampoco es que se haya producido un vuelco de opinión pública y de ciudadanía a favor de la derecha", argumentó el ex presidente del PPD. (Foto: Agencia UNO)
Para el legislador, "el fenómeno mayor, pese a que decían que las nuevas leyes de campaña iban a favorecer a los incumbentes, es la increíble cantidad de alcaldes que pierden por lado y lado".
A su juicio, esto "prueba que hubo un voto castigo a la 'clase dominante' –llamémosla así-: a quienes están en el poder, a quienes lo están administrando, a la manera en que lo están haciendo, que se expresa en la abstención, pero también en la tremenda votación que recibieron candidatos que no están alineados en los dos bloques dominantes", como el "épico" caso de Jorge Sharp en Valparaíso.