El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a quienes propiciaron que la Concertación se presentara con dos subpactos en las elecciones a concejales del domingo "asuman su error".
"Por la dispersión, la falta de unidad, por no tener en cuenta mejor los factores regionales, en materia de alcaldes hemos sufrido una gran pérdida", admitió en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Los que propiciaron las dos listas deben reconocer su error y nunca más, (porque) la desunión es fuertemente castigada", sostuvo.
"Creo que hay una elite de la Concertación, en la cual me incluyo yo, que ya estamos un poquito repetidos, que somos caras viejas y claramente la gente quiere y pide más renovación", agregó.
Ante la baja en la votación de la Democracia Cristiana, partido en el que milita, Pérez Yoma señaló que el 13,98 por ciento en concejales "no es un mal resultado" tras la salida de varios parlamentarios y la postulación de menos candidatos ante la decisión de llevar dos listas.
Lo positivo
El ministro sostuvo que "esta elección demostró nuevamente que la centroizquierda en Chile en mayoría. En Chile siempre ha habido una gran fuerza de centroizquierda y con esta elección queda totalmente demostrado",
"La derecha sigue siendo un tercio y la centroizquierda sigue siendo casi los dos tercios", aseguró, al indicar que la votación alcanzada en la elección de concejales es "más o menos la misma votación que sacó Jorge Alessandri hace 50 años atrás".
Para Pérez Yoma, "la estrategia del 'desalojo' no funcionó".
El titular del Gabinete reconoció que en noviembre próximo habrá un ajuste en el equipo ministerial, con miras a las Parlamentarias de 2009
"Ella va a ir conversando con cada uno de los ministros para saber quiénes se van a quedar y quiénes la van a acompañar hasta el final", sostuvo, y precisó que la fecha tope es el 11 de diciembre.
Consultado por su decisión, Pérez Yoma sostuvo que quiere mantenerse con la Presidenta Bachelet hasta el final de su mandato, "a menos que ella disponga otra cosa" y descartó cualquier opción de postularse como senador en la Región de Tarapacá.