El Movimiento 10 de Septiembre de 1973, que reúne a familiares de uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, comenzó una recolección de firmas para evitar que la avenida 11 de Septiembre de Providencia sea rebautizada con su nombre original, "Nueva Providencia", como pretende la alcaldesa Josefa Errázuriz.
Entre los más de 1.300 firmantes de la carta destacan el abogado Hermógenes Pérez de Arce, el coronel (r) del Ejército Fernando Arancibia Reyes (sindicado por organizaciones de derechos humanos como subdirector de la CNI) y el periodista Álvaro Puga Cappa, quien fuera asesor comunicacional de la Junta Militar tras el golpe de Estado.
En vísperas de que, mañana martes, el concejo municipal de Providencia se pronuncie sobre esta medida, "MDS" publicó una edición de su periódico "Chile Informa", que reúne más de 1.300 firmas de "ciudadanos que se identifican con su nombre completo y Cédula de Identidad" y piden "a la Sra. Alcaldesa y a los Srs. Concejales" que se acoja "la mantención del nombre de la Av. 11 de septiembre, por considerar que esa denominación recuerda el día en que, "con el apoyo de la gran mayoría de los chilenos, las FF.AA. y Carabineros rescataron a la nación de la inminente amenaza de una guerra civil y de caer bajo una tiranía comunista".
El Movimiento plantea, además, que "el cambio de nombre de la calle acarrearía enormes inconvenientes de carácter práctico, tanto para los residentes como para los propietarios de inmuebles, vecinos que allí residen y empresas ubicadas en ese sector".
Piden plebiscito
"Creemos que una decisión tan trascendente como ésta no se debe hacer entre cuatro paredes, y que decidan menos de 10 personas por todos los habitantes de la comuna. Eso no es democrático (...) Lo razonable, lo prudente y lo ético es –si la alcaldesa insiste en su capricho- consultar a la ciudadanía comunal y que ésta se pronuncie en elecciones libres, secretas e informadas en un plebiscito comunal", plantea el grupo.
"A lo menos, para proceder a realizar el cambio, el Municipio tendría que tener la certeza que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de los vecinos, expresada en votación", señalan, aludiendo a "publicitadas declaraciones de prensa" donde "la Sra. Alcaldesa de Providencia funda y da como argumento central para su pretensión que 600 vecinos –entre ellos dice, vecinos muy distinguidos- le solicitaron el cambio del nombre de la Avenida 11 de septiembre".
Oponen su propia petición, que "va suscrita por un número muy superior a las 600 personas y todos los nuestros son distinguidos", y que fue entregada en la oficina de partes de la Municipalidad de Providencia, con copias "para cada uno de los concejales y para la Sra. Alcaldesa".