Trabajadores de la Municipalidad de Santiago anunciaron una paralización total de sus funciones en señal de protesta contra la postura de la alcaldesa Irací Hassler (PC) frente a un informe de Contraloría que revela irregularidades en el pago de horas extras durante la administración previa de Felipe Alessandri (RN).
Según el personal, el municipio cuenta con antecedentes para rectificar presuntos vicios hallados en el documento, que considera es incompleto, pero en una entrevista con CHV Noticias, la jefa comunal respaldó lo detectado por el ente contralor.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del municipio, José Escobar, afirmó que "los vicios, las faltas y los vacíos que tiene ese informe son lo que hay que subsanar, si las pruebas están en la propia municipalidad, porque tengo un libro de firmas, una certificación que me la hace mi director para pagarme las horas extraordinarias".
"No me las pago yo -continuó-, me las paga la Municipalidad con un acto administrativo que es el que respalda eso. Pedimos que se pongan en la mesa y les digamos a los señores de la Contraloría que allí están".
La alcaldesa reaccionó expresando que, "en primer lugar, lamento y rechazamos esta actitud que busca afectar el servicio hacia la ciudadanía".
"Nuestro municipio tiene un férreo compromiso con la probidad, la transparencia y el buen uso de los recursos municipales. Por eso hemos acogido los planteamientos que ha hecho la Contraloría y seguiremos atentamente la investigación que la propia Contraloría ha solicitado al Ministerio Público", sostuvo Hassler.
Afirmó igualmente que "hemos tenido diálogo con los trabajadores y trabajadoras y seguiremos siempre con toda la disposición para encontrar los caminos para generar un mejor servicio, mejores condiciones laborales, siempre en el cumplimiento de toda la legalidad".
Se espera que este miércoles continúen las reuniones de los manifestantes con sus dirigentes y autoridades de la alcaldía.