Politólogo: El voto obligatorio en las municipales nos pone en arenas movedizas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Rovira sostuvo que las proyecciones serán "muy difíciles" por no existir gran información sobre los nuevos votantes, que parecen "desafectos" de la política.

"Antes, con bajas tasas de participación electoral, un alcalde podía ser electo movilizando medianamente a sus bases. Hoy no va a ser suficiente", afirmó el académico UC.

Politólogo: El voto obligatorio en las municipales nos pone en arenas movedizas
 ATON (archivo)

Este viernes comenzó el período de propaganda para las primarias del 9 junio -donde el voto será voluntario-, la primera estación hacia las elecciones municipales y regionales de octubre.

Llévatelo:

El reciente retorno del voto obligatorio, instaurado tras los plebiscitos constitucionales y que se volverá a aplicar en las elecciones municipales y regionales de octubre, dificultará las proyecciones electorales dada la poca información que existe sobre los nuevos votantes, que han elevado la participación sobre el 80%.

"En las elecciones de octubre vamos a ver por primera vez el impacto que tiene el voto obligatorio en las municipales. Por tanto, nos estamos moviendo en arenas movedizas, porque hacer proyecciones de lo que sucedía anteriormente es muy difícil en relación con lo que va a suceder ahora", sostuvo el politólogo Cristóbal Rovira, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, en Lo Que Queda del Día.

En el marco del relevante aumento de la participación electoral, causado por el restablecimiento del sufragio obligatorio, "la gran interrogante es de dónde vienen los votos adicionales y hasta qué punto esos votarán por las ideas y los programas que puedan ofrecer los partidos (...) Tenemos poca información al respecto y eso hará que las campañas sean diferentes".

El analista expuso que "anteriormente, a nivel municipal, sabíamos que con bajas tasas de participación electoral un alcalde podía ser electo movilizando medianamente a sus propias bases, que podían ser muy chicas", sin embargo, "hoy ya no va a ser suficiente, porque si tenemos tasas de participación que bordean el 80%, el desafío va a ser mucho más grande para los partidos para movilizar a sectores más amplios de la ciudadanía".

En el escenario actual, además, "hay que ser cuidadosos en cómo se interpretan los resultados con voto obligatorio", apuntó. Los dos plebiscitos de salida, en que la ciudadanía rechazó una Constitución cargada a la izquierda y luego otra de derecha, "nos reflejan que los nuevos votantes en general están desafectos, tienen poca motivación e interés en la política, creen poco en los partidos y tienden a castigarlos".

Por ello, "no me extrañaría que en algunas municipalidades nos llevemos sorpresas con votos nulos y blancos elevados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter