El Premio Iberoamericano a la Gestión Municipal, entregado en España y a que se hizo acreedora la Municipalidad de Providencia, contempla un desembolso de 15 millones de pesos, por concepto de derecho de participación.
Según publica Cambio21, la comuna que dirige el UDI de Providencia, Cristián Labbé -candidato a la reelección- debió pagar 2.600 euros -equivalentes a 1.586.000 pesos- por el derecho a postular, y luego otros 18.810 euros (11.474.100 pesos) tras pasar la primera etapa.
El galardón generó polémica luego que el militar en retiro solicitara una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, que se concretó en La Moneda el pasado jueves 27 de septiembre, para anunciar que Providencia era ganadora del premio, sólo horas antes del inicio del plazo legal para la campaña electoral.
Luego se puso en duda que el reconocimiento fuera a ser entregado en noviembre a Piñera por el rey Juan Carlos de España; para que finalmente la versión fuera desmentida por la embajada hispana en Chile.
"He sido premiado como jefe de un equipo de la más alta calidad en Iberoamérica", dijo Labbé en La Moneda.
El galardón es entregado por Fundiqueb (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), organización sin fines de lucro que tiene por objetivo "mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de Iberoamérica a través de la Calidad y de la Excelencia". A éste pueden postular empresas privadas y públicas, previo pago.
"Las organizaciones que hayan sido seleccionadas para acceder a la Fase de Visita de Evaluación, deberán remitir, junto a su aceptación de continuidad en el proceso, copia de factura de abono en concepto de 'Aportación a FUNDIBEQ por Visita de Evaluación'. Esta aportación debe ser satisfecha como mínimo 10 días hábiles previos a la fecha de la visita", señalan las bases de premio.
Nota del editor: Esta nota fue modificada, pues consideramos que su enfoque inicial fue equivocado.