El triunfo del candidato comunista Daniel Jadue en Recoleta el año 2012, cuando la derecha disputó la alcaldía con dos postulantes -Sol Letelier por la UDI y Gonzalo Cornejo (ex UDI) en calidad de independiente- dejó lecciones en el bloque y, pese a ello, la preocupación por los "descolgados" es una realidad que hoy se repite.
En los comicios de octubre la oposición llevará dos candidatos -el "oficial" de Chile Vamos más independientes fuera del bloque- en cinco comunas: Paredones, Traiguén, San Rafael, Copiapó y Lo Barnechea.
En esta última comuna participarán el actual alcalde Felipe Guevara (RN) y el concejal Carlos Ward (ex UDI).
"Por primera vez en la historia de nuestra comuna la gente va a poder elegir y queda atrás, queda en el pasado, la imposición de candidatos entre gallos y medianoche, entre cuatro paredes por los partidos políticos", dice Ward.
Esta situación "a todos los que ven amenazado su cargo les molesta, a la gente que usa el antiguo y desgastado eslogan de 'el que tiene mantiene'. Ellos están preocupados porque saben que eso está absolutamente desgastado, saben que tienen los días contados", agrega Ward.
"Le quedan 100 días al alcalde para que termine su gobierno de dos períodos. Lo que no se te ocurrió en ocho años no se te va a ocurrir en 12", sentenció el edil.
La situación en Copiapó
Mientras tanto, en Copiapó participará Johanna Fernández, de Evópoli, y el independiente apoyado por el PRI, el actual alcalde Maglio Ciccardini.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, expresó que "cualquier porcentaje que tenga un candidato que vaya por mi mismo sector puede poner en riesgo la conducción del municipio".
"Lo planteamos con hartos elementos y antecedentes, pero no provocamos la convicción en nuestros socios. Respetamos que finalmente ellos no hayan tenido esa convicción, pero por esa misma razón pedimos liberar la acción. Para nosotros, Maglio Ciccardini, independiente, garantiza que el Partido Comunista no gane la comuna de Copiapó", indicó.
"Derrotar a los alcaldes de Bachelet"
En el caso de la comuna de Santiago, continúa realizándose la encuesta para dirimir entre el concejal RN Felipe Alessandri y el histórico UDI Joaquín Lavín.
Ernesto Silva, encargado electoral de la UDI, aseveró que "hay que ir a derrotar a los alcaldes de Bachelet, que son aquellos alcaldes que, si bien no tenían una propuesta muy relevante para la comuna, lo que hicieron fue amarrarse a la figura de Bachelet que es muy popular".
"Hoy día esa Presidenta Bachelet tiene una evaluación muy negativa y, adicionalmente a eso, lo que sucede es que esos alcaldes han tenido una mala gestión", indicó.
Felipe Guevara, encargado por RN, dijo que en el partido están apostando "por lo local".
"En algunas comunas ganamos las primarias, en otras perdimos; en unas vamos a ganar las encuestas y en otras vamos a perder las encuestas. Cuando un conglomerado acuerda una forma de resolver un conflicto hay que respetar el resultado y es parte de la vida ganar o perder", dijo el jefe comunal.
Los partidos tienen un "pacto de silencio" para no dar a conocer los resultados específicos de las encuestas, como ya ocurrió en Providencia con Evelyn Matthei, aunque Alessandri pidió levantarlo en el caso de la capital.