El candidato DC triunfador de las primarias de la Concertación en Valparaíso, Hernán Pinto, optó por bajarle el perfil a la reacción de su contendora, la ex ministra socialista Paula Quintana, que tras ser derrotada descartó apoyar la candidatura del ex alcalde, apelando a "lo que representa".
|
Pinto se refirió a sus antiguos problemas judiciales: "Enfrenté todas las acusaciones, no pueden pedirme más", dijo. (Foto: UPI)
|
"Yo creo que son las primeras reacciones. Según entiendo, es la primera vez que ella va a una elección de carácter popular, donde se gestan muchas esperanzas, se produce una sensación emocional particularmente fuerte, y en ese contexto yo creo que pudo haber sido la emoción, la situación del momento" la que la llevó a actuar así, dijo Pinto a El Primer Café de Cooperativa.
"Yo tengo la convicción y la esperanza de que vayamos avanzando, se vayan cicatrizando un poco las heridas que naturalmente en todas las elecciones se producen, y en la medida que, además, todos nos pongamos en una tarea grande de armar un proyecto conjunto para la ciudad de Valparaíso ella va a sumarse", agregó.
"Yo la conozco, creo que es una mujer seria, responsable, políticamente tiene muchas cualidades, y no debiera asumir algo (una actitud) que puede poner en riesgo la propia elección en Valparaíso (para la oposición). Creo que este episodio tiene su origen en un estado de ánimo", insistió, asegurando tener "convicción de que esto va a ser simplemente un episodio dentro de un proceso mucho mayor", y el Partido Socialista terminará apoyándolo.
"No pueden pedirme más"El ex alcalde también se refirió a los problemas judiciales que tuvo en el pasado: "Yo he hecho todo lo que una persona honorable puede hacer. Enfrenté todas las eventuales acusaciones que se hicieron en su momento y probé que eran inexactas, falsas o infundadas. La Justicia resolvió cada uno de los temas que había, nunca dictando una prescripción, sino que siempre pronunciándose sobre el fondo. Nunca tuve un reparo por parte de la Contraloría".
Respecto de la definición como candidato, "nunca pedí que se me diera un tratamiento especial y fui a dos primarias en los últimos 90 días. Siento que nadie puede pedirme más de lo que he hecho", concluyó.