Tras un día y medio de paralización, la Municipalidad de Santiago llegó a un acuerdo con los recolectores de basura paralizados de la Subdirección de Mantenimiento, que acusaban "abusos y pisoteos".
La manifestación comenzó este martes cuando un grupo de trabajadores llegaron hasta el edificio municipal a protestar. La paralización –explicaron- fue empujada por tres hechos principales: mal estado de los camiones recolectores de basura; la presencia de "jefaturas fácticas", y "malos tratos" y supuestas amenazas por parte de las autoridades.
Por su parte, el Municipio apuntó a que eran "un grupo menor" y que no estaban haciendo los canales apropiados, por ejemplo, la presentación de un petitorio.
No obstante, este martes se retomó la mesa de trabajo entre ambas partes para dar respuesta a las problemáticas de los trabajadores. Por lo tanto, el servicio de recolección de basura se retomará desde este miércoles de manera normal.
La Municipalidad de Santiago comunicó que se realizó una inversión de $1.680 millones, en septiembre, para la compra de 11 camiones nuevos.
Asimismo, se han incrementado la flota de camiones con cinco unidades y cinco cajas compactadoras, con una inversión de alrededor $700 millones. En esa línea, se está realizando la reparación de 13 camiones con una inversión de $385 millones.
Acciones que, aseveran, "son de carácter histórico en el municipio, ya que dese hace ya diez años que no se realizaban este tipo de inversiones".