Quedan menos de 20 días para las elecciones Municipales y continúan los problemas por los cambios de domicilios erróneos, sumado a personas fallecidas que figuran en los listados lo que ha generado la molestia de sus familiares.
Si bien no se conoce la cifra exacta, según la estimación del Registro Civil serían más de 470 mil las personas a las que se les cambió su domicilio electoral para las próximas elecciones Municipales.
Desde el Servicio Electoral (Servel) aseguraron que la responsabilidad recae en el Registro Civil.
"No sabemos cuántas personas están afectadas, porque el Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no (...) Evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto", dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, según consignó El Mercurio.
No obstante, desde el Registro Civil se desmarcaron de las acusaciones y mediante un comunicado del director del organismo, Luis Acevedo.
"Más allá de lo que dicta la ley, desde febrero de este año se han establecido una serie de mesas de trabajo con el Servel, con la finalidad de facilitar el trámite electoral a los chilenos y chilenas para los próximos procesos eleccionarios", señala el texto.
"Importante recalcar que, con todos los antecedentes anteriormente expuestos, es el Servel el que elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente", añade Acevedo.
Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "no estoy en condiciones de aseverar quién es el responsable".
"Lo que nos ha señalado el Registro Civil es que ellos han entregado la información relativa al domicilio registrado por los ciudadanos en los trámites que han tenido ante el servicio del Registro Civil y esa es la información que han entregado al registro electoral", indicó.
La voz de los afectados
Marcela Orellana vive hace más de 10 años en Talcahuano y durante 2014 renovó su cédula de identidad y se dio cuenta que figura inscrita en Viña del Mar para poder votar. Aseguró que realizó los trámites para regularizar su situación, pero sin resultados favorables.
"Yo no cometí el error, lo arreglé, pero al final no me solucionaron nada. Que esperan, que haga una fila, una cola, pero no lo voy a hacer, porque el error fue de ellos. A mí me preguntaron nada. No voy a poder votar nomás", manifestó la afectada.
Mientras que Manuel vive en Las Condes pero aparece inscrito en Vitacura. Si bien se solucionó el error, lamentó la fragilidad del sistema de registro de antecedentes.
"Esto es una muestra de la dificultad que significa para el Estado administrar datos complejos y de gran tamaño", dijo.
Además, este miércoles vence el plazo para excusarse si es que una persona fue seleccionada para ser vocal de mesa y por razones justificadas no puede ejercer esa labor.
En caso de no hacerlo y no ser vocal de mesa en los comicios del 23 de octubre, se arriesga una multa que va entre los 79.500 a los 318 mil pesos.