Renovación Nacional recurrirá al Colegio Escrutador, que se reúne este lunes, para revisar los resultados de la elección municipal en Peñalolén, donde su candidata, Claudia Mora, perdió por un diferencial de apenas 123 votos frente a Miguel Concha, la carta del Frente Amplio.
Ambos se disputaron el conteo voto a voto, que terminó dándole el 36,06% a Concha, con 52.293 preferencias, y el 35,98% a Mora, con 52.170 papeletas a su favor, según los resultados preliminares que informó el Servicio Electoral.
Sin embargo, el segundo paso es que los colegios escrutadores deben reunir las actas de los escrutinios realizados por las mesas y sumar los votos consignados en ellas, y contrastar esos números con los reportados por el Servel, para corregir, modificar o completar los resultados en caso de ser necesario. Posteriormente remiten los documentos a los órganos superiores, el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo o el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la máxima autoridad del ramo.
RN confirmó que irá al Colegio Escrutador, debido a la existencia de una gran cantidad de mesas descuadradas: en Peñalolén alcanzan el 11,63% de las mesas de la comuna, y en algunos locales llegaron incluso al 35%; muy por sobre el promedio de la Región Metropolitana (6,97%) y a nivel nacional (6,35%).
"Como muchos saben, tenemos solamente 123 votos de diferencia con el otro candidato. El partido que me representa decidió revisar las mesas que están descuadradas", dijo la candidata Mora a través de un video publicado en redes sociales.
Denunció asimismo que hubo "dos colegios a los cuales no tuvimos acceso al conteo, porque echaron a nuestros apoderados".
"También para darles tranquilidad a muchos de ustedes que se han comunicado conmigo para decir que hubo algún conflicto o alguna irregularidad, es que mi partido decidió hacer eso", cerró la aspirante a la alcaldía peñalolina.
Los abogados de RN también prepran acciones legales que podrían escalar al Tricel.