El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que en estas primarias la competencia no era entre los partidos de Chile Vamos, sino contra la abstención.
"Aquí no era una competencia entre la UDI y RN o del PRI con Evópoli, o de ellos con nosotros, sino que es una competencia sobretodo contra la abstención, contra la falta de información", señaló Desbordes.
El secretario de RN indicó además que "hay que hacer un esfuerzo para que las primarias sea el mecanismo que la gente entienda como válido para elegir los candidatos de los distintos pactos (...) y no seguir definiendo a los candidatos en la sede de los partidos".
Desbordes sindicó como responsable al Gobierno de la poca participación en estas elecciones, indicando que debe poner más recursos. "Hubo muy pocos recursos para difusión o vocero o propaganda. Por un error de cálculo coincidió con el Día del padre, pero me quedo con el dato positivo, miles de personas han ido a votar".
El militante de Renovación Nacional, también informó el balance preliminar, señalando que "al parecer estamos ganando la mitad de las primarias en la que estamos compitiendo. Estamos ahí, pareciera, ganando Calera de Tango, Puchuncaví, Vilcún, al parecer nos está yendo bien en Tirúa, ganamos Tierra Amarilla y Pozo Al Monte".
"A contar de mañana los candidatos de Chile Vamos van a tener el apoyo de los que fueron derrotados. Si ganó el UDI, ahí van a estar los de RN apoyando a la UDI, lo mismo que Evopoli y el PRI", concluyó Desbordes.