Numerosos son los artistas, personajes de la farándula y ex rostros de la televisión que este domingo disputarán silones edilicios en las elecciones municipales.
A casos como el del modelo Patricio Laguna, que va como candidato a alcalde por la UDI, se suman casos como el de Cecilia Serrano y Benjamín Palacios, ex figuras ancla de noticiarios televisivos.
Serrano va por su segundo periodo como concejala DC por Las Condes y afirma que su gestión está marcada por una especial sensibilidad hacia la realidad de los discapacitados, que ella misma vive tras ser diagnosticada con una esclerosis múltiple
"Quiero que haya más inclusión para los discapacitados. Los que tenemos alguna dificultad para caminar o desplazarnos, como yo tengo, podemos observar que falta mucho todavía para que haya más facilidades para las personas que tenemos algún grado de discapacidad o dificultad para movernos, y es una cuestión muy frecuente, pasa mucho", dice la conductora de "Empresas en Acción" de Cooperativa.
Otro ex conductor de noticias que peleará en las urnas es Benjamín Palacios, ex rostro de Televisión Nacional y MEGA. Por la UDI intenta llegar al concejo municipal en Puente Alto, y desde su expertise afirma que tratará "de mejorar la imagen y las comunicaciones internas".
"Acá hay medios de comunicación: televisión comunal, radios comunales, medios escritos comunales que necesitan un apoyo para surgir y para llegar a más gente. Ideas tengo muchas, pero quiero empezar con esta 'clasificatoria' y después, si paso la 'clasificatoria' vendrá la carrera final de trabajar realmente por la gente durante cuatro años", dice el periodista.
Los artistas
El actor Roberto Nicolini, ex animador del programa infantil "Pipiripao", es candidato a concejal por Renovación Nacional en la comuna de San Ramón.
En su opinión "no influye en nada ser conocido. La gente ya no se deja llevar, podrá elegir ella lo que quiere", así que no parte con una ventaja ante sus contendores.
De todas maneras, "ser conocido sirve para hacer más visible la comuna frente a los planes de gestión", dice Nicolini, que también admite haber sufrido costos por su opción política.
"Lo único difícil es que la gente del medio empieza a satanizar a los artistas que tenemos opinión y que nos metemos en política cuando de repente ésta resulta incómoda. Que se meta un abogado, que se meta un médico, que se meta el que sea les da lo mismo, pero cuando es un actor, se cierran más puertas de las que se abren", alega.
El ex miembro de Illapu Andrés Márquez va por su tercer periodo como concejal en Cerro Navia, y considera "importante que el centro cultural le dé una vida distinta" a la comuna. "Creo que en eso hay que trabajar ampliamente", dijo.