Santiago desplegó inspectores infiltrados para multar a vendedores y compradores de comercio ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 146 mil pesos de infracción arriesgan quienes sean sorprendidos adquiriendo productos en el comercio ambulante.

Funcionarios del alcalde Alessandri recorrerán las calles de incógnito.

Santiago desplegó inspectores infiltrados para multar a vendedores y compradores de comercio ilegal
 ATON

El jefe comunal lanzó este miércoles el "Plan Comercio Justo".

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago lanzó este miércoles el "Plan Comercio Justo", que sancionará con multas de hasta 146 mil pesos para quienes vendan y compren mercadería o productos en el comercio ilegal.

El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri (RN), informó que son 20 los funcionarios municipales especializados que, de incógnitos, realizarán las fiscalizaciones para erradicar de la zona urbana y del centro de la ciudad todos los focos donde se practica el comercio ambulante.

Alessandri indicó que "quisimos atacar al cliente porque si no hay gente que le compra se acaba el comercio ambulante. Es difícil, por eso después de mucho darle vuelta estamos acompañados de personal de las Policías de Investigaciones de civil y también de Carabineros".

"Está bueno ya de mano blanda, queremos recuperar nuestros espacios porque estoy preocupado de generar una mayor sensación de seguridad y recuperar nuestras calles", sentenció.

La medida, que se enmarca en la ordenanza municipal N°59, habilita a los guardias  e inspectores a infraccionar a todas aquellas personas que sean detectadas comprando productos en el comercio irregular con multas que van desde 1 a las 3 U.T.M, es decir, de 46 mil hasta los 146 mil pesos. 

El comandante de Carabineros, Gonzalo Araya, explicó que "con la presencia policial la idea es copar espacios de tal manera que el comerciante ambulante no tenga la posibilidad de poder instalarse en paseos peatonales y no logre perjudicar a aquellos comerciantes que están establecidos y generen este daño".

Los operativos se realizarán al menos cinco veces al día en barrios como Meiggs y el eje de Alameda, Paseo Ahumada y Puente, así como a las afueras de las estaciones de metro en horarios punta.

A una semana del lanzamiento del plan, las autoridades comunales indicaron que ya se han cursado unas 12 multas a personas que han comprado en el comercio ambulante de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter