El democratacristiano Gustavo Toro asumió oficialmente este miércoles la alcaldía de San Ramón, poniendo fin a una época de casi una década del cuestionado Miguel Ángel Aguilera, quien perdió el sillón el mes pasado en la repetición parcial de las elecciones, y quien actualmente cumple prisión preventiva por acusaciones de corrupción.
El tomar posesión del cargo, Toro, concejal en el periodo anterior, denunció múltiples falencias dejadas por la administración saliente, entre ellas la existencia de puestos de trabajo inventados y un déficit cercano a los 4.000 millones de pesos.
Asimismo, anunció que una de sus primeras medidas como alcalde será instruir un sumario administrativo a fin de detectar si hay más irregularidades aparte de las ya conocidas.
"Tenemos mucho que pagar, no tenemos financiamiento en el presupuesto, lamentablemente tenemos una sobredotación de funcionarios. Estamos iguales que comunas que tienen el doble de población que nosotros y tenemos que saber responder ante eso. Lamentablemente, no contamos con los recursos, vamos a tener que salir a golpear puertas y pedir a las autoridades de Gobierno", señaló Toro.
Asumió junto al nuevo Concejo Municipal, todos quienes fueron ratificados la semana por la justicia electoral, casi un mes después de la repetición de las votaciones en 65 mesas de la comuna.
La ceremonia se ha desarrollado con normalidad y con amplio despliegue policial en torno al edificio consistorial, pues en redes sociales hubo llamados a "funarla".
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego (DC), quien asistió a la investidura, sostuvo que "el triunfo de Toro, más allá de su persona y de su partido político, es un triunfo de las armas de la democracia por sobre las armas del crimen".
"Toda democracia tiene que estar vigilante respecto de la captura que pueda tener por intereses económicos, delictuales o el crimen organizado. Esta es una comuna donde lamentablemente estaba ocurriendo eso, había casos de corrupción muy profundos que tienen hoy al ex alcalde detenido y, además, claramente influencia de narcotráfico en la gestión comunal", enfatizó la autoridad regional.
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), espera trabajar junto a su par de San Ramón en el combate al narcotráfico que afecta al sector sur de Santiago.
"Esto nos invita a trabajar en conjunto, somos comunas vecinas, antes nunca pudimos trabajar con el antiguo alcalde; al contrario, hubo amenazas y prepotencia hacia mi persona como alcaldesa. Hoy día vemos con asombro, con esperanza y con muchas ganas de trabajar en conjunto por lo que realmente es el municipalismo chileno", destacó la jefa comunal.