Servel enfrenta las críticas: "La democracia tiene sus costos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría realizó un balance tras las primarias municipales de este domingo.

"En una democracia representativa es fundamental el tema de la confianza", aseveró.

Servel enfrenta las críticas:
 Agencia UNO

Solo un 5,4 por ciento de los votantes habilitados participó este domingo.

Llévatelo:


El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, realizó un balance tras la realización de las primarias municipales de este domingo y realizó un llamado a enfrentar la desconfianza que existe contra los partidos políticos.

En relación a la baja participación en el proceso, Santamaría sostuvo que "si no se sienten representados por los partidos que convocaban a primarias, hay otras opciones. Hay 24 partidos políticos que hoy día representan distintas miradas de la sociedad, solamente 11 estaban convocando".

"Además de eso hay una desconfianza respecto de los demás, yo diría que no tiene mucho futuro si no trabajamos entre todos para recuperar precisamente esa confianza e, insisto, en una democracia representativa es fundamental el tema de la confianza, son fundamentales los partidos políticos, no podemos desestimarlos", añadió.

Santamaría recalcó que "lo que hay que hacer es obviamente mejorarlos y en esa categoría siempre va a estar el Servicio Electoral disponible para trabajar y colaborar".

Al ser consultado sobre el costo de las primarias, dijo que "todavía no podemos determinar el costo, porque están incluidos los demás procesos electorales (...) no me atrevo, lo vamos a plantear en su momento".

"Lo importante también es tener claro que la democracia tiene sus costos, el no elegir lo sufrimos durante muchos años cuando no había elecciones (...) tuvimos costos no solamente económicos en otras áreas como los derechos humanos", puntualizó Santamaría.

Cabe recordar que solamente un 5,4 por ciento de los votantes habilitados para participar en el proceso concurrió a las urnas durante este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter