La formalización de tres ex directivos de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, fijada para este jueves por el delito de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente, fue suspendida y reprogramada para abril.
Los ex directivos que iban a ser formalizados son Enrique Martínez, ex secretario general de la corporación; Mariano Rozenvaig, ex director de Educación de Providencia; y Jaime Brito, ex director de Finanzas de la CDS de Providencia.
La decisión de reprogramar se tomó luego de que Martínez y Rozenvaig no asistieran a la formalización por encontrarse en Europa, pese ha que fueron notificados.
Esta decisión fue criticada por el abogado de Providencia Felipe Barruel, quien aseguró que pese a la ausencia de dos imputados, estaban las condiciones para realizar la audiencia.
"Se fijó una audiencia única que será el mes de abril y en ese contexto vamos a comparecer nuestro derecho. No estamos de acuerdo porque sin perjuicio de la incidencia planteada por dos de las defensas, que no estaban los imputados, si había uno que compareció y sí estaban las condiciones para que la Fiscalía llevar a cabo la audiencia", señaló Barruel.
La fiscal María Gloria Vásquez indicó que "los fundamentos de la formalización se van a exhibir y discutir en una sola audiencia porque son tres imputado. Son hartos los antecedentes que hay que exponerle al tribunal" y se consideró que es mejor realizar la formalización en conjunto.
La formalización se realizará el próximo 17 de abril.
Ausencia de 7 mil millones destinados a salud y educación
Esta acción judicial surgió luego de que se detectara la ausencia de 7 mil millones de pesos destinados a mejorar la salud y la educación en Providencia, durante los años 2014 y 2016.
La municipalidad dio a conocer que a pocas semanas de asumir el mandato comunal Evelyn Matthei, se detectó una ausencia importante de recursos públicos, por lo que la situación fue denunciada a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía, solicitando además, una auditoría externa.
En paralelo, Matthei presentó en enero una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resulten resultaran responsables del eventual desvío de dineros.