El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, comentó la sorpresiva candidatura de Joaquín Lavín a la alcaldía de Las Condes en lugar del actual jefe comunal, Francisco de la Maza.
Según Larraín, no ha conversado en detalle con De la Maza respecto a cual será su camino ni si se dedicará al ámbito privado o presentará una eventual candidatura parlamentaria, y anticipó que el actual alcalde de Las Condes es una gran carta de la UDI para una primaria presidencial.
"Ahora que va a estar libre de eso, va a poder decidir si quiere una vida privada profesional y a eso vuelve, o si va a tomar otra opción política. ¿Cuál será esa otra? Es un tema que no he conversado con él", dijo Larraín.
Respecto a la eventual postulación presidencial, el alcalde de Las Condes sostuvo que "me parece que si él (De la Maza) tuviese esa voluntad es una de las cartas que podría tener la UDI para una primaria".
Larraín añadió que el candidato del gremialismo se verá después de las municipales de octubre y confirmó que el postulante de Chile Vamos a la Presidencia saldrá de una primaria que se realizará en julio del próximo año.
"Ahí veremos si la opción de Francisco de la Maza es una opción que tiene acogida o si hay otra opción. Lo importante es que vamos a tener una opción", resaltó Larraín.
Estos dichos fueron realizados en el marco de la visita que realizó el presidente del gremialismo al desaforado senador Jaime Orpis, quien permanece en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber por el caso Corpesca.
Vicepresidente UDI: Se debió haber tratado de socializar un poquito más
En tanto, el vicepresidente de la UDI Javier Macaya criticó cómo se dio la situación en Las Condes y apuntó que la decisión de De la Maza es "bien sorpresiva, inesperada, a muchos nos tomó por sorpresa".
"La presentación de este tema, a ojos de la ciudadanía, no es buena y tampoco se puede esconder. Cuando hay circunstancias personales, que son súper atendibles, se debió haber tratado de socializar un poquito más esta decisión, se debió haber tratado de generar mecanismos de un poquito más de participación", señaló.
"Espero que a futuro, esta mecánica del 'que tiene, mantiene' de los alcaldes no siga. Creo que acá todos deben estar dispuestos a ser medidos en una contienda democrática como son las elecciones", añadió Macaya.
Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, jefa de los senadores gremialistas, recordó que De la Maza "públicamente criticó a las distintas directivas diciendo que las decisiones no se podían tomar entre cuatro paredes" y "de un momento a otro decidió por sí y ante sí quien iba a ser su relevo".
"De verdad que la forma no me parece y creo que no corresponde", agregó.
Ex senador Arancibia renunció a la UDI apuntando a Lavín
En el marco de los hechos que vive la UDI, el ex senador de la UDI y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, anunció su renuncia al partido.
"Ha pasado un largo tiempo y veo que mi partido ha modificado su vocación popular hasta llegar a cambiar el logo que con tanto orgullo lucíamos, hoy carece de un proyecto político y entra en una suerte de pragmatismo desorientado, usando la figura de Joaquín Lavín como una suerte de comodín electoral, olvidando sus propios acuerdos de elegir candidatos por primarias o encuestas", fustigó Arancibia a través de un carta.
El otrora uniformado recordó que "hace aproximadamente 15 años, cuando, por una invitación de la Directiva de la UDI acepté postular a una Senaduría por la Quinta Región Costa, lo hice para proteger la futura opción presidencial de Joaquín Lavín, consciente de que para ello debía enfrentar a Sebastián Piñera que, hasta ese momento, tenía asegurada su vuelta al Senado quedando bien posicionado para sus futuras aspiraciones políticas".
Arancibia fue senador por la circunscripción de Valparaíso Costa durante el período 2002-2010. (Foto: Biblioteca del Congreso)
"Lo hice también, porque en ese tiempo la UDI había desarrollado un motivante trabajo de aproximación a las bases populares del electorado y por que tenía una posición clara frente al rol que había jugado en respaldo al Gobierno de las FFAA y de Orden, con cuya colaboración había cambiado el destino de nuestro país luego del desastre de la UP", mencionó el ex legislador.
Finalmente, Arancibia resaltó que "la historia cuenta, que obtuve el porcentaje de votación más alto en la circunscripción desde la vuelta a la democracia, que me inscribí en el partido y que juré mi cargo parlamentario hasta que, finalmente, fui reemplazado por Lavín en el siguiente proceso electoral".