El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos acogió este viernes el requerimiento de cuatro concejales y ordenó remover del cargo al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, militante del Partido Socialista.
La solicitud fue presentada por los ediles Juan Cuitiño, independiente; Fernando Binder, de Renovación Nacional; y los democratacristianos Emilio Garrido y Yerko Rodríguez, quienes denunciaron "notable abandono de deberes" e "infracción grave al principio de probidad administrativa" por parte de la autoridad comunal.
Entre las múltiples irregularidades acogidas por la sentencia está la licitación de 6.500 millones de pesos a una empresa en la que se desempeñaba su sobrina.
"Se estima que el alcalde Gervoy Paredes Rojas quebrantó el principio de probidad administrativa, al intervenir en razón de sus funciones como alcalde en asuntos en que tenía interés su sobrina Neva Paredes Paredes, por mantener ésta un contrato vigente con doña Patricia Riquelme Chávez a la fecha en la cual se le adjudicó a esta última la licitación, habiendo intervenido él en la sesión del consejo municipal en la cual que se acordó aquello, encontrándose acreditada esta primera causal de requerimiento", razonó el fallo.
El escrito expuso también irregularidades en torno a la remoción del administrador municipal y gastos indebidos por 20,4 millones de pesos, que la Contraloría General de la República (CGR) ordenó reintegrar al municipio.
Los concejales también presentaron este requerimiento atendido el juicio de cuentas que lleva adelante la CGR por el proyecto Pileta de Aguas Danzantes, así como por traspasos de fondos sin la autorización de la inspectora técnica ni de la directora de obras, y por la crítica situación financiera del Departamento de Educación Municipal.
Frente a este complejo escenario, Fernando Binder enfatizó que "tenemos que hacer un acercamiento, hacer esfuerzos mancomunados entre todos los sectores políticos y todas las autoridades para sacar esta administración adelante, y definitivamente poder abrir todos los números correspondientes a la situación financiera del municipio, porque estamos muy preocupados de eso".
Paredes, en funciones desde 2012, tiene cinco días para apelar su remoción ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La administradora municipal, Jacquelin Paz, quedó a cargo de esta alcaldía de manera temporal.