UDI: Quienes compitan fuera de pacto serán responsables del triunfo de la izquierda

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel Javier Macaya declaró como "un requisito de responsabilidad con Chile" que la oposición presente candidatos a alcalde únicos en la elección de octubre.

Lamentó que el Partido Republicano no se haya sumado a la invitación a discutir primarias, pero dijo que ahora se procurará la "coordinación".

UDI: Quienes compitan fuera de pacto serán responsables del triunfo de la izquierda
 ATON (referencial)

"Nosotros no hemos tenido nunca imposiciones", aseveró Macaya luego de que José Antonio Kast catalogara como "un error" que Chile Vamos inscribiera candidatos en comunas donde Republicanos tiene resuelto competir.

Llévatelo:

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó este lunes el escenario que vive la oposición de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre, y advirtió que quienes rompan la unidad del sector serán los "responsables del triunfo de las ideas de izquierda".

El timonel señaló que desde el gremialismo inscribieron primarias en 20 de las 345 comunas del país y que han "estado procurando coordinación", pero insistió en que "nosotros no hemos tenido nunca imposiciones, siempre hemos estado abiertos a discutir en escenarios de primaria. De hecho, invitamos formalmente al Partido Republicano a que pudiesen usar ese mecanismo".

"Creemos que es un requisito de responsabilidad con Chile", enfatizó Macaya, y agregó que "estamos en la obligación de ponernos de acuerdo", ya que, "si no se encuentra ese mecanismo, si finalmente hay insistencia de candidatos que insisten en ir (por fuera) a la papeleta final, van a ser responsables del triunfo de las ideas de izquierda, van a ser los responsables, por ejemplo en el caso de Santiago, que se mantenga en la alcaldía Irací Hassler (PC)".

COMIENZAN LAS CAMPAÑAS

Luego de que los pactos realizaron sus inscripciones para las primarias municipales y regionales, ahora comienza la etapa de las campañas, donde los candidatos de Chile Vamos se enfrentarán en 20 comunas y en dos regiones del país.

En La Florida, la concejala Alejandra Parra (UDI), quien es estrecha colaboradora del actual alcalde, Rodolfo Carter, se tendrá que enfrentar con Felipe Mancilla (RN), Jeannette Fernández (independiente) y Daniel Reyes (independiente-UDI)

La candidata Parra dijo estar "muy contenta por estas primarias, porque serán los floridanos quienes van a elegir democráticamente quién estará en la papeleta el 27 de octubre. Muy contenta también porque hay un trabajo exitoso en el ejercicio de concejal, donde vamos a dar la continuidad de la exitosa gestión del alcalde Carter", expresó.

En Independencia, en tanto, el concejal Agustín Iglesias competirá con Manuel Jara (independiente) y con Rodrigo Barco (independiente-RN).

"Estoy muy feliz de que hayamos decidido hacer primarias, a diferencia de la izquierda en Independencia para elegir a un solo candidato y disputar esta alcaldía. Y quiero ser alcalde de Independencia para darles esperanza a los chilenos que han perdido la esperanza ante un Gobierno incapaz", señaló Agustín Iglesias.

PARTIDO REPUBLICANO Y SU CRÍTICA A CHILE VAMOS

En conversación con "Mesa Central" de Canal 13, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que están dispuestos a coordinarse con los otros partidos de derecha.

Sin embargo, el extimonel del partido advirtió que Chile Vamos cometió un error "en algunos casos" al inscribir primarias en comunas donde republicanos ya habían presentado candidatos.

Del total de las 345 comunas existentes en el país, el Partido Republicano tiene planificado presentar un total de 60 candidaturas, las que tendrán que ser coordinadas con Chile Vamos y con otros sectores como Demócratas o Amarillos y el Partido de la Gente, en caso de que se quiera aspirar a un candidato único de la oposición.

CANDIDATURAS RECHAZADAS

En tanto, el Servicio Electoral (Servel) rechazó 12 candidaturas inscritas en primarias, de las cuales dos pertenecen al pacto Chile Vamos.

En Independencia no se aceptó a Rodrigo Barco, independiente respaldado por RN, porque la declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial de registro civil.

Mientras que, en Puente Alto, pasó lo mismo con la candidatura de Claudio Hidalgo, dado que pese a ser independiente, registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter