Tras 16 años en el cargo, la alcaldesa UDI de Renca, Vicky Barahona, decidió no ir a la reelección y ubicó como candidato reemplazante a Luis Japaz, militante del mismo partido.
La decisión fue oficializada este jueves en un acto realizado en la Municipalidad y que contó con la presencia de la diputada Karla Rubilar, hija de la alcaldesa.
La sorpresiva medida repite lo ocurrido en Las Condes el lunes, cuando a sólo horas del cierre de las inscripciones se comunicó el ingreso de Joaquín Lavín como candidato, en reemplazo de Francisco de la Maza, sin dar la posibilidad de un pronunciamiento del resto de los partidos de Chile Vamos.
Aquella operación, dijo ayer el presidente de RN, Cristián Monckeberg, provocó "picazón general", en la medida en que se actuó sobre la base de "hechos consumados".
"No tiene ni una cosa que ver la situación del alcalde De la Maza conmigo, para nada. Él tiene otras aspiraciones, distintas (presidenciales), y las mías no son ésas", aseguró Barahona al ser consultada al respecto, subrayando que tomó la decisión "a última hora".
"Hasta último minuto yo iba a la reelección, estaba convencida de ir, (...) pero vi mucho interés desde distintos lados, muchas peleas que se dieron en ese contexto y quise dar una señal potente de que se pueden hacer transiciones", aseveró.
La alcaldesa, su reemplazante y su hija, la diputada Karla Rubilar. (Foto: Nathaly Álvarez)
El nuevo candidato, Luis Japaz, señaló, en tanto, que "cuando la alcaldesa le preguntó a los concejales de Chile Vamos, ellos dijeron que no querían primarias y eso fue lo que se respetó, en el fondo".
"Ésta es una comuna donde los votos ganados son los votos de la alcaldesa, votan por la persona", agregó, señalando que lo "alegra mucho" la designación, "porque viene desde la alcaldesa".
Luis Japaz es actualmente el administrador municipal de Renca. El diario La Segunda aporta el dato de que "es odontólogo y durante su niñez fue actor del programa de televisión infantil Cachureos".
El acto de Barahona contó con adherentes de la alcaldesa y Claudio Castro, candidato de la Nueva Mayoría, denunció que hubo "acarreo" y que a los asistentes les regalaron una bolsa de mercadería.
La denuncia también se ha replicado en las redes sociales: