La ex intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe emplazó a la Unión Demócrata Independiente (UDI), para solicitar la definición del partido con respecto a quién será la carta senatorial para la Octava Región costa.
Según información publicada por el diario La Tercera, Van Rysselberghe se habría reunido con el timonel del partido Patricio Melero y con el secretario ejecutivo Jorge Manzano, para solicitar acelerar la definición sobre quién será el candidato por dicha circunscripción, cupo que es disputado por ella y por el diputado Jorge Ulloa.
Esta decisión debe ser analizada por el comité electoral del partido y, desde el gremialismo, sostienen que si bien no hay una decisión al respecto, la idea de realizar primarias no convence a la directiva.
Cercanos a la ex intendenta citados por el diario sostienen que el objetivo es reposicionar a Van Rysselberghe y permitir que lidere una serie de actividades en apoyo a los candidatos de la Alianza en las municipales, lo que no podrá realizar mientras no se oficialice su candidatura a la Cámara Alta.
Por su parte el diputado Jorge Ulloa desestimó ceder en su intención y señaló que "yo soy precandidato, aspiro a tener ese cupo. Dado que hay dos cartas, el partido tiene que buscar un mecanismo para resolver".