Tópicos: País | Política

Natalia González y Bernardo Navarrete se integran al Consejo para la Transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó, por 32 votos a favor, la propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

La semana pasada ésta fue rechazada en la Comisión de Constitución, con fuertes críticas a la abogada de Libertad y Desarrollo: el senador Huenchuilla le atribuyó "fanatismo" de derecha.

Natalia González y Bernardo Navarrete se integran al Consejo para la Transparencia
 usach.cl / lyd.org

La votación tuvo 32 a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Llévatelo:

El Senado aprobó este jueves la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para designar al académico Bernardo Navarrete y a la directora de asuntos jurídicos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, como miembros del Consejo para la Transparencia.

La Sala de la Cámara Alta dio 32 votos a favor (tres más de los que se requerían), cuatro en contra y cuatro abstenciones, resultado que generó alguna sorpresa, pues hace una semana la Comisión de Constitución había rechazado la propuesta.

En dicha ocasión, el senador DC Francisco Huenchumilla centró sus críticas en González, al señalar que "Libertad y Desarrollo es un organismo que pertenece a la UDI y, en el fondo, es lobista de los grandes proyectos que interesan a los sectores económicos importantes del país".

"Las intervenciones en que yo la he visto (a González) en Canal 13 y en la radio denotan un cierto fanatismo, se lo digo francamente y con todo respeto", acotó Huenchumilla el 9 de noviembre.

Tras ello, la socialista Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo, pidió altura de miras, y hoy, a través de redes sociales, les dio la bienvenida a los nuevos integrantes.

"Chile vive un proceso lleno de grandes desafíos en el que el rol del Consejo como órgano garante de derechos es muy importante. Sabemos que su aporte será grande", expresó.

Natalia González Bañados es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con máster en derecho de la Universidad de Chicago. Se desempeñó como asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda (2006-2007 / 2010-2011), de Planificación (Desarrollo Social) en el año 2010, y también de Energía (2007-2008 / 2011-2012). Como representante de Libertad y Desarrollo, ha sido panelista en El Primer Café de Cooperativa.

Bernardo Navarrete Yáñez es académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) con doctorado en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha sido asesor en el Congreso Nacional (Senado), Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Sus áreas de investigación son las políticas públicas y gobiernos subnacionales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter