El ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, reaccionó a eventuales cuestionamientos internos luego del cónclave de la Nueva Mayoría y reiteró que la Mandataria hizo un claro llamado a la unidad del bloque y no entenderlo es de obtusos.
A propósito de la entrevista concedida por Michelle Bachelet donde reitera los lineamientos de la segunda etapa de su gobierno, el parlamentario asumió que "hay cosas que hemos comprometido que van a tener una perspectiva de tiempo más largo, significa que las profundidades de las reformas tendrán una gradualidad mayor".
"Significa que hay algunas cosas que habíamos comprometido que no va a ser posible realizar en los tiempos del Gobierno y probablemente habrá que generar las condiciones para que se puedan seguir desarrollando con posterioridad".
El ex ministro de Bachelet recordó que en el cónclave "la Presidenta nos ha dicho que se requiere una gran unidad de la Nueva Mayoría, si alguien no quiere entender aquello es porque o es obtuso y se niega o simplemente, porque como está en desacuerdo tiene que buscar un mecanismo de descalificación y que mejor que hacerlo que (decir que) no fue claro, fue ambiguo o cosas por el estilo".
Oposición: Una tremenda decepción
El vocero de la centroderecha en tanto, Felipe Kast (Evópoli), dijo que en el sector existe una tremenda decepción por la reafirmación de los lineamientos del programa de gobierno, y ello significa una mala nueva para los chilenos.
"Creo que es una muy mala noticia para todos los chilenos, que no solamente se han opuesto manifestando su rechazo con un 70 por ciento de desaprobación, sino que lo más importante y lo que la Presidenta no entiende, es que el rechazo es a sus reformas, por lo tanto creo que aquí hay una tremenda decepción", indicó.
El diputado -que cederá este lunes la vocería a Cristián Monckeberg (RN)- sostuvo que los cambios de gabinete son "un maquillaje porque van a seguir haciendo lo mismo, es como que usted cambie al cocinero pero (use) la misma receta".
"Muchos pensábamos que el Gobierno iba a tener un cambio de rumbo y lo que acaba de aclarar la Presidenta es que no va a haber un cambio de rumbo", lamentó Felipe Kast.
Se espera que para el habitual comité político de los lunes en La Moneda se discuta sobre la forma de parte del Gobierno y la Nueva Mayoría, para mantener la hoja de ruta acordada en el último cónclave oficialista.