El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), respondió a las palabras del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien indicó que estaba "cansado con la gente de la Nueva Mayoría".
Previo a la realización de la reunión del comité político, Andrade sostuvo que "ese cansancio le estaba afectando la salud. Yo le creo a él y creo que le va a hacer muy bien descansar".
"Desgraciadamente habemos algunos que por nuestra responsabilidad y nuestra historia no tenemos derecho a descansar, pero hay otros que sí tienen ese derecho y que bueno que lo aprovechen", agregó.
Cabe recordar que este es el primer encuentro del comité político tras la llegada del nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, y que está marcado por los llamados desde la Nueva Mayoría a realizar un nuevo cambio de gabinete.
En ese marco, el saliente timonel PPD, Jaime Quintana, señaló Fernández rayó la cancha y les insistió a los miembros del comité político que la determinación de un cambio le corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet.
"El ministro Fernández rayó la cancha, delimitó los ámbitos de cada uno y quedó muy claro que esos temas no son parte de lo corresponde a los parlamentarios. Lo que hemos dicho siempre", afirmó el senador y sostuvo que "el rayado de cancha es a enfrentar las dificultades y, por supuesto, seguir avanzando en el cumplimiento del programa".
El ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "las decisiones del gabinete le corresponden a una sola persona, que es la Presidenta de la República".
En relación a Burgos, el ministro dijo que "respeto absolutamente las decisiones de otras personas, uno sabe lo que le corresponde, yo no he presentado mi renuncia y si la Presidenta pide se la voy a gustosamente presentar, pero de momento me encuentro muy tranquilo trabajando".
DC llamó a "moderar el lenguaje"
Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, manifestó que "quiero mucho a Osvaldo Andrade, pero hay que decir que parte de sus actuaciones han sido bien difíciles de entender".
"Lo hemos señalado y yo creo que más bien lo que tenemos que hacer es la sana autocrítica de decir como fortalecemos una actuación conjunta, sobre todo en temas prioritarios para el gobierno y dentro de la agenda de la Nueva Mayoría", añadió.
Al ser consultado por un posible veto a Andrade, el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, sostuvo que "a mí nadie me lo ha planteado y es algo que hay que discutirlo en el seno de la bancada, pero yo más que andar promoviendo censuras, quiero hacer un llamado a Osvaldo Andrade a que se comporte a la altura del cargo que ostenta y que modere un poco su lenguaje".
El diputado Matías Walker planteó que "a Osvaldo Andrade hay que recordarle que la Presidenta es militante del Partido Socialista, que él tiene un rol institucional que cumplir como presidente de la Cámara de Diputados y debiera dar el ejemplo como presidente de la Cámara y como militante del Partido Socialista".
Fernández visitó el PS
Siguien con su agenda, el ministro Fernández, conocido como "Peta" por sus cercanos, visitó la sede del Partido Socialista en Santiago y habló de su relación con las agrupaciones de la Nueva Mayoría.
"He visitado el Partido Socialista esa tarde no solamente como una señal de cortesía, sino también para dar una señal muy clara de la posición que me acompaña al ocupar este cargo de ministro del Interior en relación a lo que debe ser el diálogo y el trabajo permanente con los partidos políticos", sostuvo el secretario de Estado.