El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, insistió este jueves en su defensa del "histórico" protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria, más allá de la "teleserie" que han provocado diversas críticas al mecanismo, algunas de éstas al interior de la propia Nueva Mayoría respecto de la manera en la que éste se gestó.
"Este protocolo es histórico" y da "total certeza y garantía" de que "vamos a recaudar 8.200 millones de dólares", equivalentes a tres puntos del PIB, porque "todas las parametrizaciones, todas las compensaciones, todos los mecanismos que están dentro de este protocolo van en aquella dirección". Aquella cifra "nunca ha estado en debate", afirmó Arenas a El Diario de Cooperativa.
"Se trata de armar una teleserie en cómo se hizo este protocolo de acuerdo y hay algunos extras que quieren ser protagonistas", alegó el secretario de Estado, consultado si hubo desprolejidades en la forma de llegar a acuerdo..
En lo que a él respecta, aseguró haber dialogado "con los senadores de la Comisión de Hacienda en forma muy transparente y muy publicitada por la prensa", mientras "los equipos técnicos que colocó la oposición se juntaron con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda", dijo.
A su juicio, las dudas expresadas por el Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana surgen "no de un tema técnico", sino más bien "un tema en el ámbito político respecto de cómo se ha recibido el protocolo de acuerdo", pero "las cifras van a hablar por sí solas".
Sustentabilidad garantizada
El protocolo "asegura que la recaudación sea progresiva, que los ricos, el 10 por ciento de más altos ingresos", haga "un esfuerzo proporcionalmente superior".
Además, se mantiene el "corazón de la reforma", puesto que "el FUT se elimina" y se disponen "normas de control para evitar los abusos, la elusión y las malas prácticas que había en nuestro sistema tributario", de modo que "la evasión y la elusión disminuyen en 1.400 millones de dólares".
Arenas remarcó que "una reforma estructural no solamente necesita implementarse un año, estar en una administración; una reforma tributaria necesita estabilidad y sustentabilidad en el tiempo, y lo que le da el protocolo de acuerdo a esta reforma no es sólo que alcanzamos los objetivos que propusimos al país, sino que además es sustentable en el tiempo".
El ministro dijo esperar que el proyecto de ley "salga en agosto en Agosto del Senado" y que "en las primeras semanas, la primera quincena de septiembre esté" despechada, para que "cuando se presente por el Ejecutivo el Presupuesto de año 2015 –que eso se va a hacer a finales de septiembre o inicios de octubre- los recursos ya estén consultados en el Presupuesto".
"Este protocolo también da una certeza de esto será así", concluyó.