Democracia Cristiana: Ha faltado prolijidad en las designaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel subrogante, Fuad Chahín, dijo que los propios partidos han fallado al hacer "el filtro".

Comentó en Cooperativa los casos de Claudia Peirano, Mitchel Cartes, Miguel Moreno y Hugo Lara.

Democracia Cristiana: Ha faltado prolijidad en las designaciones
 UPI

El legislador valoró que suba el "estándar" de exigencia a las autoridades, pero advirtió el riesgo de caer en una "caza de brujas".

Llévatelo:

El presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, reconoció este miércoles a Cooperativa, al comentar los cuestionamientos realizados a futuras autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet como Claudia Peirano, Mitchel Cartes, Miguel Moreno y Hugo Lara, que en el proceso ha faltado "prolijidad" por parte de la futura administración.

"Evidentemente que todos los procedimientos se pueden desarrollar de una mejor manera, aquí faltó prolijidad en el chequeo, pero yo no le endosaría toda la responsabilidad al comando (de Bachelet); también creo que tenemos que tener un sentido de autocrítica los partidos: nosotros también debiéramos tener una capacidad de filtro de los nombres que se plantean al futuro Gobierno para su consideración", dijo Chahín a El Diario de Cooperativa.

"Aquí hay una responsabilidad que evidentemente es compartida y tenemos que aprender la lección, porque no es bueno antes de iniciar un Gobierno partir con polémicas como las que hemos tenido", señaló el diputado.

Consultado por los casos específicos de Hugo Lara, futuro subsecretario de Agricultura querellado por estafa, y Claudia Peirano, renunciada subsecretaria de Educación, reconoció: "Efectivamente esos dos nombres surgieron desde las filas de la Democracia Cristiana. En el caso de Peirano, ella es independiente, no es militante, y Hugo Lara sí es militante y fue uno de los nombres propuestos por la directiva de la Democracia Cristiana", dijo Chahín.

Caso Lara: "Totalmente resuelto"

"No hemos tenido una capacidad de filtro para poder anticipar algún tipo de problemas", reconoció el vicepresidente DC, quien matizó, de todos modos, el caso de Lara: "Él lo que ha tenido son situaciones de índole comercial, como representante legal de una empresa, en un caso por una cuenta corriente en dólares, donde el propio querellante en ese momento señaló que Hugo Lara fue 'un caballero', que se acercó a resolver el problema de inmediato, que le pagó lo que correspondía en equivalente en dinero chileno".

"Respecto de la querella por estafa y apropiación indebida, yo quiero decir que éste es un tema netamente comercial de incumplimiento de contrato, tanto así que el Ministerio Público ni siquiera ha encontrado mérito para formalizar una investigación, menos aún estamos hablando de una condena. Es más (...), este tema se resolvió mediante una transacción extrajudicial ya están firmados los escritos de desistimiento de la querella, que se van a presentar hoy ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago".

En definitiva, "este tema está totalmente resuelto" y Hugo Lara "no tendría ningún problema" para asumir".

Caso Moreno: Hay que aclararlo

Fuad Chahín también se refirió a la situación de Miguel Moreno García, vicepresidente del Partido Radical y designado subsecretario de Bienes Nacionales, acusado de "ofender al pudor" al tocarle el trasero a una mujer en el Metro en octubre de 2011.

"Ése es un caso particularmente delicado y creo que es muy bueno que esto se aclare definitivamente ante la opinión pública. Yo leí el parte policial donde la mujer, la supuesta víctima, señala que ella pudo identificar a la persona, pero hoy día leo una declaración de la misma supuesta víctima, que dice que para ella hubiese sido imposible identificarlo, porque había mucha gente y pudo haber sido cualquiera", comentó el diputado.

Para el personero falangista, "si efectivamente hay una condena y son efectivos y reconocidos los hechos, claramente el señor Moreno está inhabilitado para poder asumir la Subsecretaría de Bienes Nacionales" , es una situación "insostenible".

"Caza de brujas"

Respecto de las críticas al designado intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, Fuad Chahín afirmó que la polémica "tiene que esclarecerse y hay que tomar decisiones pronto".

"No es sostenible mantener a autoridades que estén cuestionadas por asuntos que digan relación con probidad en el ejercicio de la función pública", afirmó.

En términos generales el parlamentario consideró que "es una buena noticia que haya aumentado el estándar de exigencia" sobre las autoridades, pero advirtió que "no podemos llegar al límite de la caza de brujas" ni "inhabilitar a una persona por el sólo hecho de tener una acción judicial en su contra, menos aún por un tema comercial en su calidad de representante legal de una empresa", como en el caso de Lara.

"De lo contrario el día de mañana cualquier persona para inhabilitar a otra de ejercer un cargo, basta que presente una acción judicial en su contra", alertó.

Equilibrio

Consultado por cómo queda el "equilibrio político" en el gabinete de Bachelet tras la salida de Claudia Peirano, el timonel subrogante aseguró que "la Democracia Cristiana está muy bien representada en las designaciones que se han hecho hasta la hora tanto a nivel de ministros, como subsecretarios e intendentes".

"Esto es política, no es matemática", afirmó, señalando que el partido respalda la designación de Valentina Quiroga en reemplazo de Peirano: "Es una persona absolutamente idónea y no tenemos ningún cuestionamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter