La bancada de diputados de la Democracia Cristiana reivindicó las críticas que el presidente del partido, Ignacio Walker, ha hecho a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet en los últimos días.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió ayer "cuidar la forma y el lenguaje" y "no transformar cosas de tercer orden en el centro de la reforma" al responder a los dichos de Walker, quien alegó que, con la reforma, el Ministerio de Educación se va a transformar en un "gestor inmobiliario" y que la lealtad DC a La Moneda no era sinónimo de "incondicionalidad u obsecuencia".
La bancada de diputados falangistas almorzó en la víspera con el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, ocasión en la que, según indicó Fuad Chahín, vicepresidente DC, pidieron ser escuchados.
"Los parlamentarios le expresamos al ministro nuestras inquietudes respecto al ambiente que se está generando con la reforma educacional", dijo Chahín.
Los diputados dieron "ciertas luces de alerta para poder corregir" y solicitaron "que el Ministerio tenga la capacidad de poder escuchar también".
En tal sentido, "el presidente del partido (Ignacio Walker) claramente no está solo. Aquí hay una inquietud bastante transversal de los diputados de la Democracia Cristiana", dijo Chahín.
Lo ratificó el jefe de la bancada de diputados falangistas, Matías Walker, hermano menor del timonel DC, quien respondió también a las palabras del jefe de gabinete.
"El ministro Peñailillo sabe que la Democracia Cristiana, como la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, ha liderado el cumplimiento del programa de Gobierno y la plena aprobación de todos los proyectos de ley. Eso no significa que dejemos de hacer la pega, de estar abiertos al debate y de ver de qué manera estos proyectos puedan ser perfeccionados", señaló. Matías Walker.
Tras la reunión-almuerzo de ayer, que, según Eyzaguirre, sirvió para abordar la "nube de dudas" en torno al proyecto, se acordó hacer un nuevo encuentro con la bancada de diputados, a la que se espera que también asistan los senadores.