Pese a que es una decisión exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet, en el oficialismo nadie soslaya la necesidad de un cambio de gabinete que revitalice la gestión política en medio de la crisis por el caso Caval y la arista SQM del escándalo Penta.
Este martes, en un encuentro con la prensa nacional, la Mandataria explicó que frente a esta posibilidad, quienes entren al Gobierno deben ser "personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita".
Ante los cuestionamientos surgidos hacia su conducción desde distintos sectores del conglomerado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a "quienes han dicho algunas veces 'adelantemos elecciones', ¿por qué no dicen mejor de cara al país que no quieren hacer las reformas o que quieren detener el proceso de reformas?".
"El Gobierno no va a dar marcha atrás" a este proceso "y creer que aquí, con otras fórmulas, se puede evitar ese proceso están muy equivocados", enfatizó el jefe de gabinete.
PS acusó invento de conspiraciones
Como respuesta, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, uno de los críticos a la gestión de Peñailillo, sostuvo que "cuando uno no es capaz de enfrentar los problemas, inventa conspiraciones: que es la vieja guardia contra la nueva guardia, que es la ex Concertación contra la Nueva Mayoría".
"La teoría de la vieja guardia y la nueva guardia es una estupidez. El compromiso que tenemos todos con Bachelet es con Bachelet y su programa y su programa incorpora reformas estructurales. Poner mantos de duda respecto de eso creo que es una mala idea y por eso creo que el ministro está equivocado y no me parece aceptable que el ministro del Interior haga ese prejuicio", añadió el timonel del PS.
Desde el PPD, partido en el cual milita el ministro del Interior, su presidente, Jaime Quintana, apuntó que "en toda esta situación de crisis de confianza generalizada hay alguna mirada dentro de la propia Nueva Mayoría que lo que buscan es un cambio de rumbo con distintas propuestas, algunas populistas, unas más, otras menos, pero lo que están haciendo es pedir decapitar al equipo político".
"A ellos les quisiera decir que el Palacio de La Moneda no es el Palacio del Sultán. Si efectivamente hay algunos dinosaurios que quieren transformar al Palacio de La Moneda en un espacio para escenas de Jurassic Park están completamente equivocados, La Moneda no está disponible para escenas de esa película", remarcó el senador.