El jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, aseguró que, "en la práctica", la Nueva Mayoría "no existe" como "pacto político programático", sin embargo, aseguró que el domicilio político de su partido sigue estando en la centroizquierda.
El parlamentario basó su análisis en las dificultades para coordinarse en torno a las elecciones municipales, lo engorroso que resultó inscribir las primarias, las discrepancias sobre la reforma laboral y la agenda corta antidelincuencia, por la que el PS amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional.
"Yo no estoy criticando la política de alianzas de la Democracia Cristiana, el domicilio político de la Democracia Cristiana está en la centroizquierda, de eso no hay ninguna duda, pero sí tenemos un diagnóstico que es crítico de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la cohesión, de la unidad, pero además de la capacidad del Gobierno de liderar a la Nueva Mayoría", afirmó.
Chahín remarcó que "si a eso le sumamos las dificultades para poder cerrar la negociación municipal, entonces lo que yo digo es que, en la práctica, no existe este pacto político programático".
No cayeron bien sus declaraciones
Desde el PS, el jefe del comité de senadores de la colectividad, Carlos Montes, respondió que "quién es él para estar enterrando un acuerdo, un bloque, un entendimiento que lleva bastantes años gobernando. Hay problemas de coordinación, gente que toma por las propias, incluidas las declaraciones de él".
"Mida las consecuencias de lo que dice, que piense las consecuencias de lo que dice y no sólo en el efecto mediático que pudieran tener. Tenemos diferencias en algunos puntos como la reforma laboral, pero esas cuestiones tenemos que discutirlas, son parte de un bloque diverso y heterogéneo", añadió el senador Montes.
En tanto, el jefe de bancada del PPD, diputado Ramón Farías, sostuvo que "yo no sé si (Chahín) está hablando a nombre de su bancada o a nombre propio. Es contradictorio, porque mientras él está dando esa cuña, toda la Nueva Mayoría, incluidos jefes de bancada, están conversando con la ministra (Adriana Delpiano) el proyecto de educación que viene".
"No sé si quiere figurar con un afán de destruir lo que hemos construido durante tanto tiempo, desconociendo que todavía nos queda un año y medio de Gobierno, en donde se están haciendo las reformas", agregó el actor.
El diputado Chahín también confirmó que planteará este tema el próximo martes ante el resto de la bancada de la Democracia Cristiana.