El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), aclaró esta tarde que el proceso constituyente se mantiene dentro de las prioridades del Ejecutivo y no va a ser descartado, como señalaron versiones de prensa.
A partir de las 13:00 horas de hoy comenzó una reunión del comité político en La Moneda, que congregó a los ministros Díaz, Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés con los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana incluida.
La cita que se extendió por tres horas y media sirvió -se señaló insistentemente a su término- para priorizar la agenda legislativa en miras a los meses que quedan de mandato de Michelle Bachelet y también para acercar posiciones, luego de la tensión desatada tras la derrota oficialista en las elecciones municipales.
"Fue una reunión en muy buen ánimo, creo que necesitábamos -para decirlo con entera franqueza- tener una reunión así, donde pudiéramos plantear todas nuestras opiniones y nuestras miradas respecto de los desafíos que tenemos, de cómo lo hemos hecho", señaló Díaz.
El titular de la Segegob afirmó que la cita dejó "verbos rectores muy relevantes: unidad, jerarquización o priorización, pero también cohesión y disciplina en torno a los objetivos como coalición".
"Tenemos que tener muy claro cuáles son los retos legislativos que vamos a ser capaces de acometer en los próximos meses", dijo el Gobierno. (Foto: Agencia UNO)
"Asegurar los proyectos esenciales"
Marcelo Díaz señaló que la próxima semana habrá una "reunión de trabajo con los jefes de bancada para priorizar una vasta cartera de proyectos legislativos, que hay que ordenar para asegurar la aprobación de los proyectos esenciales de los compromisos que hizo el Gobierno".
"Tenemos que tener muy claro cuáles son los retos legislativos que vamos a ser capaces de acometer en los próximos meses", explicó Díaz, señalando que el Gobierno y los partidos concordaron en priorizar "reforma educacional, seguridad ciudadana, crecimiento económico y productividad, salud".
"Por cierto también -lo quiero decir, porque aparecía hoy día en un medio de comunicación como excluido del debate- lo que hemos venido haciendo en materia de nueva Constitución, porque no convocamos a los chilenos a un proceso participativo para dejarlo en un cajón y seguiremos trabajando en eso", indicó el vocero.
"Finalmente esperamos que esta reunión sea efectivamente un punto de inflexión", sentenció el titular de Segegob.
"Más que el hito de en qué minuto se descongelan (las relaciones), lo importante es que estemos asumiendo el mensaje que nos dio la gente en las elecciones", dijo Goic. (Foto: Agencia UNO)
DC: "No se han pedido cabezas"
Más allá del acercamiento, consultada directamente, la presidenta de la DC, Carolina Goic, no quiso dar oficialmente por "descongeladas" las relaciones con La Moneda. "Éste es un proceso y yo valoro mucho la reunión de hoy día. Hemos dado un paso importante", señaló.
"Yo creo que más que el hito de en qué minuto se descongelan, lo importante es que estemos asumiendo el mensaje que nos dio la gente en las elecciones (...) Éste es un paso y estamos aquí sentados como parte del Gobierno; qué duda cabe, creo que la imagen es bastante evidente. Hoy día el ánimo es distinto, desde la autocrítica sana, a la unidad, la coordinación y la priorización", comentó.
"Creo que hoy día ha quedado demostrado que lo que pedíamos no era respecto de un nombre, no era la evaluación de un ministro u otro, sino un mecanismo de interlocución y coordinación política distinto en función de hacer mejor las cosas. Por lo tanto, aquí no se ha pedido la cabeza de ningún ministro del comité político", aseveró la senadora por Magallanes.
"Voluntad de salir adelante"
Sobre los temas también hubo autocrítica y evaluación, reconocieron los timoneles. "Debemos mejorar la gestión, que los partidos también elevemos el nivel de interlocución, que tengamos más capacidad y orden y que la unidad es lo que nos va a permitir en definitiva salir adelante de esta situación", resumió el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
"Hemos hecho una autocrítica dura, profunda, sincera, hemos dicho las cosas que se tienen que decir y hay voluntad de salir adelante", aseveró.
El próximo lunes se repetirá esta reunión del comité político con los timoneles de la Nueva Mayoría, buscando afinar la agenda legislativa y otros temas que serán de interés en los últimos 16 meses del Gobierno.