Este martes ante la Comisión de Constitución del Senado deberá exponer el abogado Enrique Rajevic, propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo de contralor general de la República y quien debe ser ratificado por los senadores.
Los senadores deberán ratificar el nombre de Rajevic, en una sesión donde se requieren 22 votos.
Meta que no es segura que el Gobierno logre, puesto que Rajevic ha generado controversias desde que se le cuestionara atrasos en el pago de un doctorado, demanda incorporada por el Consejo de Defensa del Estado.
También se le cuestiona por sus vínculos con la Democracia Cristiana y asesorías al ministerio de Vivienda.
Desde la vereda del Gobierno, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se mostró esperanzado y espera que la exposición de este martes ayude a "disuadir las dudas" y así contar con el apoyo para ratificar el nombre propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.
El ministro señaló que han mantenido conversaciones con "distintos actores, particularmente con los senadores que son quienes tienen que tomar la decisión y nos permitan contar con el voto".
"La democracia es así, así que vamos a ver finalmente lo que ocurra, pero creemos que en primer lugar, el señor Enrique Rajevic cumple de sobra con los requisitos, méritos y capacidades para cumplir este importante función de contralor general", dijo.
Un escenario que se ve cada vez más complejo, dado que el propio presidente de la Comisión de Constitución, el senador socialista Alfonso de Urresti adelantó su rechazo.
La senadora Allende (PS) anunció que apoyará al Gobierno. (Foto: EFE)
En esa línea la senadora Isabel Allende (PS), señaló que le sorprende la decisión De Urresti, y que seguirá dialogando para no tener que "pasar una situación muy lamentable como sería que un senador de mi partido, siendo partido de la Presidenta, no apoyase un nombre de la Presidenta propuesto por la Presidenta".
"Ya estamos ahora, yo creo que este no es el minuto del cambio, y solamente hacer un llamado a todos los senadores de que ojalá seamos capaces de entender que este es un nombre propuesto por la Presidenta", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que su partido respaldará la propuesta de la Presidenta y espera "que estén todos lo votos de la Nueva Mayoría, y tienen que estar todos los votos de la Nueva Mayoría".
"Es un hecho político, y yo espero que lo podamos concretar mañana o el miércoles", agregó
Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, adelantó también un escenario desfavorable para el Gobierno, puesto que no se llegó a un consenso.
Argumentó que "es un proceso de nominación del contralor que no fue debidamente consultado aparentemente en la Nueva Mayoría", y detalló que en específico esto no es un buen escenario para el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ha liderado los diálogos para lograr el apoyo a este abogado.
"En la oposición, la inmensa mayoría se ha manifestado en contra y por lo tanto, el escenario es hoy día oscuro. Vamos a ver qué ocurre mañana o pasado cuando se tenga que votar en la sala", dijo.
Larraín agregó que no es la primera vez que el Gobierno plantea un nombre de contralor y es rechazado: "Ya ha ocurrido en el pasado y son situaciones molestas, pero no creo que sean revés definitivo".
La elección de contralor no es la única que se deberá decidir, pues pronto la Presidenta Michelle Bachelet seleccionará de una lista presentada por la Corte Suprema a quien ocupe el cargo de fiscal nacional, nombramiento que también será confirmada en el senado.
Elección de Fiscal Nacional
En ese marco, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, propuso que sus pares formalizados se inhabiliten, puesto que no correspondería que confirmen a quiénes van a dirgir las investigaciones, como lo es el caso de Iván Moreira (UDI) y Fulvio Rossi (PS).
Al respecto, el fiscal nacional, Sabás Chahuán, sostuvo que la quina elegida es un espaldarazo, puesto que cuatro de ellos pertenecen al Ministerio Público y que en el caso de los senadores no hay ninguna inhabilidad, al menos judicial.
"Cualquier opinión que pueda dar sobre eso, podría ser interpretada políticamente, sin embargo, desde el punto de vista jurídico no hay razones, porque se presume la inocencia, ninguno de los senadores está condenado y creo que podrían participar jurídicamente de la elección", aseguró.
El fiscal dijo que "otra cosa es lo que decidan ellos", agregando que él es respetuoso de las decisiones.
La discusión finalmente se enfrasca a días de que la Presidenta decida quien comenzará a ocupar las funciones de fiscal nacional a partir del 1 de diciembre.