El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a bajar el tono a los parlamentarios de la Nueva Mayoría durante el comité político ante los recientes impasses registrados en el conglomerado, algo que fue compartido por los timoneles del oficialismo.
El vocero de noviembre de la Nueva Mayoría, el timonel PC Guillermo Teillier, dijo que más que un instructivo, lo que se va a hacer a partir de ahora es que los presidentes de partidos aterricen hacia sus parlamentarios esta idea, esta petición de que al menos públicamente no se concentre en debatir o discrepar con los que integran el propio oficialismo.
Sobre esto, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, explicó que "no es que alguien le haya pedido a otro. Estuvimos todos de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo adicional en esa dirección, teníamos todos claridad de que eso había que hacerlo y, en consecuencia, ratificamos".
A su vez, el titular del PPD Jaime Quintana añadió que "durante los últimos días ha habido unas tensiones, pero son tensiones que hay que dejarlas donde están: en el ámbito de la relación de los parlamentarios y es propio de cualquier debate álgido y al fragor de las aseveraciones que surjan distintas miradas".
"Ha habido una sobrerreacción y de eso somos responsables todos", afirmó.
Ausencia del timonel de la DC
Desde hace cuatro comités políticos que no se ven las caras los timoneles del PC y de la DC.
Ha estado enfermo algunos lunes Guillermo Teillier y en esta oportunidad el que estuvo enfermo fue Ignacio Walker, según explicó el secretario general de la falange Víctor Maldonado.
Tanto desde el PC como la DC descartaron que esta situación haya sido intencional y aseveraron que solo fue casualidad.
Maldonado señaló que "no nos pusimos de acuerdo. El presidente no pudo venir hoy, tenía examen médico en la mañana y después está trabajando en el consejo extraordinario, y en la tarde hablamos como DC".
Mientras que Teillier dijo: "Le pregunté expresamente a quién lo reemplazó, dijo que se había ido a hacer un chequeo médico y que después de eso fue a preparar la reunión extraordinaria. Le creo, porque falté a tres reuniones por chequeos médicos".
En el comité político también se anunció que esta semana se presentará el proyecto que regulará el financiamiento de la actividad política.
Fidel Espinoza pidió disculpas por tuit
En la previa al consejo nacional autoconvocado por la DC para este lunes, se generaron una serie de gestos de acercamiento y el diputado socialista, Fidel Espinoza, pidió disculpas por el tuit en el que aludía al timonel democratacristiano Ignacio Walker en una fotografía junto a Augusto Pinochet.
Espinoza asumió la responsabilidad que dijo era personal y no se su partido: "Se cometieron, desde ese punto de vista, una serie de errores entre los que me incluyo yo. Fui partícipe de eso también. Asumo públicamente ese error de haber realizado este meme que provocó la molestia de algunos sectores de la DC".
"Creemos que más allá de esta situación, a nadie se le va a caer el apellido por reconocer un error. Lo importante hoy es mirar hacia delante", añadió.
El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, conversa con los diputados de las bancadas del PC y DC. (Foto: UNO)
Encuentro entre la DC y el PC
Este lunes también tuvo lugar el encuentro entre la DC y sus pares comunistas luego de semanas de múltiples tensiones tras las declaraciones del embajador Eduardo Contreras y el tuit de la diputada Karol Cariola en la discusión por la reforma tributaria.
Tras este encuentro, el vicepresidente de la Cámara y diputado comunista Lautaro Carmona dijo que se había tomado nota de las diferencias: "Tomamos nota maduramente y fraternalmente de cuáles son las cosas que ayudan y cuáles son las cosas que no ayudan, que vamos a seguir conversando. Asumimos, tanto ellos como nosotros, que hay cosas que no son contribuyentes para poner como representación que opaca lo que es un tema que es mucho más significativo, que es la pertenencia y el trabajo que regularmente hacemos a nivel parlamentario".
"Obviamente esto no cierra capítulos como que tienen que haber matices también frente a otros temas", agregó.
No se dio por superado el tema de todas formas. De hecho, ambas bancadas hablaron por separado. De todas maneras, el jefe de comité DC Matías Walker valoró que se reconociera desde el PC que el tuit de Karol Cariola no representaba a la colectividad.
"No fue el objeto de esta reunión, vamos a seguir conversando pero desde luego valoro que nos hayan señalado que aquellas declaraciones que consideramos como descalificatorias no representan ni al PC ni a la bancada del PC. Vamos a seguir conversando", concluyó.