El ministro vocero, Álvaro Elizalde (PS), desdramatizó los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que a fines de marzo Michelle Bachelet le dijo a los timoneles de la Nueva Mayoría que ella "no descarta la asamblea constituyente".
"En las últimas conversaciones en las que he estado con la Presidenta, hasta la más reciente, ella nos ha dicho que no descarta la asamblea constituyente. (...) Lo que sí agregó es que ella no podía decir todavía que va a emprender una asamblea constituyente o qué es lo que va a hacer, pero reiteró que no quería una Constitución aprobada por una élite, que quería participación ciudadana", dijo Teillier al medio.
"Yo no sé por qué genera tanta sorpresa algo que se ha venido diciendo desde un principio, desde la campaña, y que se ha ratificado desde que la Presidenta Bachelet asumió como Presidenta", dijo Elizalde esta mañana al ser consultado por las palabras del líder comunista.
"El procedimiento para arribar a una nueva Constitución va a ser democrático, participativo e institucional. Ningún mecanismo que cumpla con esas características ha sido descartado de antemano, y la Presidenta informará oportunamente cuál es su decisión en esta materia", sentenció el ministro.
En la misma línea se manifestó el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade: "La Presidenta ha planteado expresamente que el método que se empleará será democrático, participativo e institucional, y en ese marco debemos encontrarnos".
Por otro lado, la promesa de la nueva Constitución "es un tema para el segundo semestre, como ha estado previsto. En consecuencia, anticipar un debate no tiene mucho sentido, cuando hoy día la discusión tiene que ver con la reforma tributaria", indicó el parlamentario.