Gutenberg Martínez: Existe una confusión objetiva y eso le hace mal al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo peor en este tipo de situaciones es la ambigüedad", sostuvo el consejero de la DC.

Camilo Escalona espera que el Gobierno pueda superar esta "situación delicada".

Gutenberg Martínez: Existe una confusión objetiva y eso le hace mal al Gobierno
 UNO

Martínez explicó que las declaraciones de la Presidenta y otros personeros han causado esta confusión.

Llévatelo:

El consejero nacional de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez aseguró en Cooperativa que existe una "confusión objetiva" tras el cónclave de la Nueva Mayoría, apoyando las palabras del presidente de la colectividad, Jorge Pizarro.

En El Primer Café, Martínez comentó que "es evidente que algo ha pasado, de un momento en que había una aparente claridad en términos de darnos cuenta que colectivamente habíamos perdido la mayoría, darnos cuenta que el 70 por ciento en las encuestas está indicando que no está con el Gobierno o que desaprueba la gestión del Gobierno".

"Además de esa pérdida de mayoría, es evidente que tenemos una situación económica complicada, que su pronóstico hacia el futuro es que se puede complicar más", dijo.

Martínez explicó que después del cambio de gabinete "ha venido una confusión por declaraciones equis o zeta, las declaraciones de la Presidenta, pero también otras, que han generado una confusión objetiva y esa confusión le hace mal al Gobierno. Lo peor en este tipo de situaciones es la ambigüedad, el país lo que requiere son cosas claras".

"La Nueva Mayoría perdió la mayoría"

El ex presidente de la DC enfatizó que "en situaciones difíciles lo que se requiere son líneas claras y coherentes, y aquí hay una ambigüedad y por lo tanto ese tema requiere una solución".

En la entrevista, agregó el panelista de El Primer Café, "hay afirmaciones en una línea y en otra" que "generan la impresión de confusión, por algo las cosas se producen. Las cosas no se producen porque caen del aire, eso es un hecho".

"A veces hay una sucesión de malos entendidos, a veces hay la sucesión de errores", sostuvo Martínez quien añadió: "Los problemas centrales son (...) hacernos cargo realmente de la nueva situación política y económica y sus efectos sociales en el país".

"A mi juicio es muy gravitante tener claro que la Nueva Mayoría perdió la mayoría. Eso es muy importante porque cualquier fuerza política, o conjunto de fuerzas políticas, que vive esa situación debe replantearse cómo recobra la mayoría porque el ejercicio del Gobierno requiere apoyos mayoritarios", sostuvo.

Y agregó: "Si uno los ha perdido (los apoyos) es porque ha cometido determinados errores o se han generado determinadas incomprensiones respecto de lo que el Gobierno está haciendo. Esa constatación es muy vital".

"El error básico de esa entrevista es contestar el tema de las encuestas como se contesta siempre cuando a alguien le va mal en las encuestas. Yo creo que es no asumir el que hay un problema de pérdida de apoyo objetivo", expresó el líder falangista.

"Es malo el que haya imágenes de confusión o de ambigüedad. Lo que el acuerdo político programático, lo que el Gobierno requiere, es una línea clara con mucho diálogo interno", enfatizó Martínez quien a su vez resaltó: "No pueden haber más proyectos de ley inconsultos, no puede haber más proyectos de ley improvisados, no puede haber más proyectos de ley que tengan que corregirse del modo que han tenido que corregirse muchos de ellos".

Una "situación delicada"

Otro de los panelistas de El Primer CaféCamilo Escalona (PS) manifestó que "se ha creado una situación delicada (...) los hechos hablan por si solos, de manera que yo espero que quienes tienen la responsabilidad de dirigir tanto al Gobierno como al gabinete, como los partidos desde la conducción de los mismos, tengan el talento y la responsabilidad para resolver la situación delicada".

"Sinceramente espero que la deliberación que está llevando a cabo en este mismo momento el comité político en el Palacio de La Moneda encuentre y se tenga la capacidad para reafirmar una política que le permita salir al Gobierno de la situación difícil en que se encuentra", agregó.

Sobre el conglomerado, Escalona enfatizó: "Yo haría todo lo posible para que nadie se salga del bote, esa es mi filosofía política (...). Si hay oleaje, yo haría que todos nos abracemos de manera que nadie se pueda caer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter