El ex presidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez se sumó a las voces al interior de su partido que ponen en duda la posibilidad de que la Nueva Mayoría se proyecte más allá del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Yo tengo dudas de que la actual Nueva Mayoría, en los términos en que ha funcionado, sea el futuro", dijo Martínez al participar, este martes, en El Primer Café de Cooperativa.
El consejero nacional de la falange se cuadró así con las críticas que hizo el ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien abiertamente se declaró a favor de un quiebre con el Partido Comunista para volver a un pacto similar a la Concertación.
Martínez estimó que "los problemas al interior de la Nueva Mayoría -y, por referencia, los problemas al interior del Gobierno- son parte de la historia política de estos años, de lo que significa el Gobierno de Bachelet, y demuestran que este acuerdo político programático no es una coalición, que los niveles de entendimiento interno no son los mismos que teníamos en el pasado, en lo que era la Concertación, que era propiamente una coalición política".
"Eso también explica, probablemente, los problemas del Gobierno como tal, en cuanto a que no tiene una base política en la cual haya un acuerdo real en todo lo fundamental. A su vez, eso genera contradicciones, como hemos visto en el Parlamento y en otro tipo de iniciativas, públicamente", analizó el ex timonel de la DC.
"La continuidad es muy difícil"
"El (ex) ministro Burgos ha dado es una voz de alerta que yo comparto y que habrá que discutir y definir después de las elecciones municipales. Nosotros vamos a tener un fuerte debate después de las municipales respecto al futuro, y el futuro implica revisar si ésta es una coalición o es un acuerdo político, si esto tiene posibilidades de perdurar o no. Yo creo –ésta es una opinión personal, la he dado antes- que la continuidad de lo mismo es muy difícil, porque no ha funcionado bien", continuó Martínez.
"Todos tenemos que hacer una autocrítica de lo que ha funcionado mal. En lo que yo estoy claro es que nadie puede pretender que cuando un acuerdo político programático tiene el 18 por ciento de apoyo y el Gobierno está teniendo entre el 20 y el 25 uno pueda estar satisfecho con lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo estamos funcionando entre nosotros", sentenció.
Para el dirigente comunista Juan Andrés Lagos, "la continuidad de la Nueva Mayoría fortalece a la democracia chilena".
Juan Andrés Lagos: Yo no tengo dudas
Una mirada distinta ofreció, también en El Primer Café, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista: "No tengo dudas de que va a haber un futuro Gobierno de la Nueva Mayoría", señaló.
"La frase del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier -que parece a lo mejor bastante categórica, pero es muy realista-, hizo una síntesis de la opinión nuestra respecto de las declaraciones de Jorge Burgos. O sea, si esas declaraciones fueran opinión de la Democracia Cristiana y, eventualmente, de otros sectores de la Nueva Mayoría, no habría nada más que hacer. Eso implicaría, en los hechos, que no existe la Nueva Mayoría, pero nosotros tenemos la impresión de que eso no ha ocurrido: si uno mira, las declaraciones de Carolina Goic apuntan en otra dirección y ella es la presidenta del partido", opinó Lagos.
"Si nos concentramos, como Nueva Mayoría, en que este Gobierno deje asentadas algunas de las cuestiones fundamentales, como el proceso constituyente, la reforma a la educación y parte sustantiva de la reforma laboral, a mí me parece que la continuidad de la Nueva Mayoría es una fortaleza para la democracia chilena. Por lo tanto, necesitamos darle centralidad a un debate programático que asiente esta perspectiva de futuro", opinó.
Respecto de la actual administración de Michelle Bachelet, el dirigente indicó que "los pilares sólidos de la reforma tributaria, la reforma laboral, la reforma educacional, la Nueva Constitución fueron parte de un programa con bastante claridad. Otra cosa es que no se esté de acuerdo con ese programa".