El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por fraude al fisco en contra del senador socialista Fulvio Rossi.
Según informó La Segunda, en el escrito, Gutiérrez reprocha al senador socialista haber presentado como recursos propios unos cinco millones de pesos en un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los cuales fueron provistos por las asignaciones que entrega el Senado.
En diciembre de 2014, la mencionada Subsecretaría transfirió a la Corporación "Casa Abierta", que pertenece al senador y que funciona en Iquique y Alto Hospicio, casi 44 millones de pesos para ejecutar un programa de acogida a mujeres y violencia intrafamiliar.
No obstante, el costo total del proyecto era de más de 49 millones y por el convenio "Casa Abierta" se comprometió a aportar como "recurso propio" los cinco millones cuestionados para el arriendo de sedes.
Sin embargo, según constató una indagación del comité de autoría parlamentaria, la sede de funcionamiento de "Casa Abierta" en Alto Hospicio es financiada con el ítem "asesorías parlamentarias", es decir, "se valoró en 5.040.000 pesos el arriendo de la oficina parlamentaria destinada al señor Rossi, en circunstancias que es pagada con recursos públicos del Estado", dice la presentación.
"Corresponde la destitución"
La querella indica que que el comité de auditoria "constató" que en la misma oficina que le financia el Parlamento a Rossi trabajan profesionales, psicólogos y abogados pagados con dineros de la subsecretaría, y los documentos presentados al comité dieron cuenta que existen profesionales que reciben pagos tanto por asesorías parlamentarias como por "Casa Abierta".
En tanto, el abogado patrocinante de la querella, Boris Paredes, aseguró que además de lo expuesto existe una prohibición de aportes estatales adicionales a los que entrega el Senado para proyectos propios de los parlamentarios, por lo que incluso cabe pedir la salida del parlamentario.
"Lo que corresponde es pedir la destitución del senador frente al Tribunal Constitucional, porque además de incurrir en ilícitos, existen sanciones directas para los legisladores que incurren en este tipo de hechos", recalcó el jurista.