Tras conocerse el pacto electoral entre el PS y la DC, el senador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker manifestó la necesidad de que la Nueva Mayoría vuelva al centro político ya que el conglomerado oficialista "está más bien siendo una fuerza de minoría".
"Hoy la Nueva Mayoría está más bien siendo una fuerza de minoría desde el momento en que sólo 24 por ciento de la gente aprueba a nuestro Gobierno, según la encuesta Adimark. Tenemos que hacer un esfuerzo para volver al centro de la centro-izquierda, esa mayoría social y política que confió en nosotros", manifestó el parlamentario.
El ex presidente de la DC añadió que "eso nos tiene que hacer meditar, pero no para construir alianzas con la derecha, sino que para fortalecer el trabajo bien hecho desde el Gobierno con solvencia técnica, con capacidad de diálogo, de búsqueda de acuerdos. En eso la Democracia Cristiana siempre cumple un rol muy importante y seguiremos haciéndolo".
Este lunes el acuerdo será oficializado por las directivas de ambos partidos, las que trabajarán en conjunto de cara a las elecciones de concejales del mes de octubre.
Sobre este pacto, el diputado del PS Osvaldo Andrade destacó que "como lo dice la Presidenta del partido (senadora Isabel Allende), es un pacto que configura el entendimiento entre el centro y la izquierda y le da estabilidad a la Nueva Mayoría y, desde ese punto de vista, tiene carácter estratégico".
"Las reformas están planteadas en el programa de la Presidenta Bachelet y somos parte de la coalición que sustenta el Gobierno de Bachelet, así que las reformas están claras y nítidas, podremos tener diferencias de opinión respecto al detalle de sus contenidos, pero en la enunciación de las reformas estamos todos de acuerdo", remarcó el ex presidente del PS.
Críticas al pacto electoral
En tanto, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que ambos partidos "van a estar obligados a cuidar mucho el quehacer diario político si es que el pacto quiere permanecer unido y con una visión de futuro".
"A pesar de que es un acuerdo de las directivas, las bases tienen más bien una opinión distinta, eso es lo que yo observo, las bases de la Democracia Cristiana y también las bases del Partido Socialista. Esto fue jugar en contra de una campaña efectiva", concluyó el parlamentario por la Región del Biobío.