Ante la irrupción de Ricardo Lagos Escobar en la carrera presidencial, el senador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker, quien ha manifestado abiertamente sus intenciones de ser candidato, sostuvo que el hecho de que el partido no presente un aspirante en la primera vuelta es "un subsidio a la derecha".
"Evidentemente que si en la papeleta de la primera vuelta presidencial no aparece un candidato o candidata de la Democracia Cristiana es un subsidio a la derecha, porque hay una parte de ese electorado, como lo demostró el propio Sebastián Piñera el 2009, que no estaría disponible para una alternativa de izquierda", afirmó.
"Dos más dos son cuatro. Obviamente que estaríamos cometiendo un gran error no sólo como partido, también para la centroizquierda", aseguró el ex timonel DC.
Nueva Mayoría insiste en primarias
La idea de Walker no concita respaldos en su partido ni en la Nueva Mayoría, como lo hizo saber la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, quien apuntó que "ellos (la DC) lo van a decidir en enero, según tengo entendido por el cronograma que fijaron en la Junta"
"Me parece que sería deseable que tuviésemos una primaria que nos permitiera, como lo hemos hecho hasta ahora, candidaturas únicas. Nunca uno debe desechar los acuerdos, pero creo que la ciudadanía hoy no resistiría que nos juntáramos siete presidentes de partido y decidiéramos entre cuatro paredes quién va a ser el candidato", añadió Allende.
Su correligionario Osvaldo Andrade señaló que los dichos de Walker permiten comprender que "le tiene miedo" a la ciudadanía.
"Cuando la gente pondera las primarias y dice que las primarias son la mejor forma para resolver una candidatura y no está dispuesta a ir a las primarias, y además señala expresamente que no está dispuesta a ir a las primarias porque ellos son un tercio y los otros son dos tercios, le tienen miedo a la mayoría", señaló Andrade.
En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, remarcó que "nosotros le decimos derechamente a los otros partidos de la Nueva Mayoría que queremos primarias presidenciales, queremos un acuerdo programático y queremos una lista única parlamentaria".
"Eso es definición de reglas claras del juego y frente a eso tenemos que pronunciarnos todos, no solamente levantar candidaturas y representando a Fundación Mi Casa, acá tenemos que representar un proyecto colectivo", enfatizó.