El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker comentó en El Primer Café las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y sostuvo que las ve "como una necesidad de reconocer que hay muchas cosas que se han hecho mal, pero sobre todo de rectificar".
"Buena parte de las cosas que dice el ministro Eyzaguirre, yo felicito y valoro que haya dicho lo que señala en la entrevista, yo lo vengo diciendo hace un año. (...) Yo veo las palabras del ministro Eyzaguirre como una necesidad de reconocer que hay muchas cosas que se han hecho mal, pero sobre todo de rectificar", afirmó.
El parlamentario remarcó que "yo vengo diciendo que estamos actuando a matacaballo, que no se pueden hacer varias reformas estructurales simultáneamente, que falta trabajo prelegislativo, que hay que buscar acuerdos, que el trabajo mal hecho es el tema de fondo, lo que nos tiene debilitados, lo que explica buena parte del 72 por ciento de desaprobación".
"Yo valoro la autocrítica que hace el ministro Eyzaguirre y valoro también el mea culpa que hace, porque le tocó como ministro de Educación dirigir aquello, y ojalá esto nos sirva para rectificar, porque hay mucho que rectificar", aseguró.
Walker apuntó que "yo dije hace poco que el país no tolera un segundo año con la improvisación y la desprolijidad del primer año, casi me descueraron algunos amigos de la Nueva Mayoría, pero uno dice estas cosas no para lucirse o sacar titulares, sino que yo como persona de Gobierno, de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Demócrata Crisitiano durante cuatro años, uno no puede callar cuando las cosas se hacen mal".
Panelistas valoraron declaraciones de Eyzaguirre
En el mismo espacio, el sociólogo Ernesto Ottone afirmó que "yo estoy de acuerdo con muchos de los elementos autocríticos que señala Nicolás Eyzaguirre en su entrevista respecto a la reforma educacional, respecto a la gestión de Gobierno. (...) Yo tengo mucha sintonía con lo que él señala y me parece bueno que lo señale".
"La segunda cosa que es importante es que pareciera, de pronto, que es como una opinión de afuera, hay como un desdoblamiento, como un comentarista, como si lo hiciera alguien de afuera que ve una realidad y sobre esa realidad que no le compete, que no le pertenece, él lanza una opinión y resulta que es el ministro secretario general de la Presidencia", añadió.
En tanto, el director ejecutivo de Libertad y Desarrolllo, Luis Larraín, destacó que "es positivo lo que dijo Eyzaguirre y está en la línea de lo que ha dicho Burgos (Jorge, ministro del Interior), de lo que ha dicho Valdés (Rodrigo, ministro de Hacienda), en el sentido de que el Gobierno tiene que reconocer que ha cometido errores y tiene que dialogar más".
"Como Nicolás Eyzaguirre es ministro secretario general de la Presidencia y no columnista, que podemos opinar desde afuera, él tiene la responsabilidad de conducir la agenda legislativa del Gobierno, entonces uno espera ahora algo más", agregó.
Finalmente, el abogado constitucionalista Patricio Zapata señaló que "las dificultades de este Gobierno son relativamente difíciles de remontar, pero yo creo que se pueden remontar y el primer signo positivo es que pareciera ser que no existen dos voces dentro del Gobierno respecto a lo que hay que hacer".
"La entrevista de Eyzaguirre tiene la virtud de sepultar esa hipótesis, porque lo que hay hoy día es un diagnóstico compartido transversal y eso me permite pensar que el Gobierno puede empezar a ordenar a priorizar, que es indispensable que lo haga", aseveró.