La presidenta del PS, Isabel Allende, se manifestó "completamente sorprendida" y calificó como "incomprensible" la decisión del Servel de declarar como "no presentado" el reclamo de la Nueva Mayoría tras la no inscripción de las primarias legales de cara a las elecciones municipales de octubre.
El Servicio Electoral decidió no discutir el fondo del reclamo debido a que faltaban firmas de siete comparecientes, según informó este lunes Patricio Santamaría.
Al conocer esta decisión, Allende sostuvo que "la verdad es que estoy completamente sorprendida, jamás me imaginé que después de tres horas de deliberación iban a decir que no la aceptan por un tema de forma".
"Simplemente iremos mañana (hoy martes) al Tricel y ya espero que el nivel del Tricel nos permita que sean escuchados nuestros argumentos. Nos asiste justamente el derecho de pelear para que no violen derechos y que los ciudadanos puedan participar en primarias legales", añadió.
"Me parece incomprensible que hayan acudido a ese tema, pero ya no voy a decir nada más porque lo que interesa ahora es que vayamos al fondo", precisó.
Por su parte, el timonel PPD, Jaime Quintana, indicó que "nosotros vamos a respetar esta decisión del Servel, pero cuidado, lo mismo dijimos la semana anterior, respetar no significa quedarse cruzados de brazos, eso está malentendido".
"Respetar, en un Estado de Derecho, da lugar a que uno use todos los recursos que la ley le confiere para hacer valer su derecho. Si hay recursos pendientes, naturalmente los vamos a usar, porque eso es lo que hace cualquier persona en este país cuando siente que sus derechos han sido vulnerados", dijo.
DC se desmarca
Mientras tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, se desmarcó de las críticas al Servel, planteando que "aquí me parece que hay un error que no tiene justificación. Hay una responsabilidad que hay que asumir, no puede ser que se presente un escrito sin firmas".
"Esto lo que demuestra es el tema más de fondo respecto de como se ha abordado la negociación, es un tema que hay que revisar en la Nueva Mayoría", añadió.
"Nosotros hoy día en el consejo nacional de la DC acordamos que no vamos a avanzar en una presentación al tribunal electoral. Nos parece que esto obliga a una conversación distinta", sostuvo Goic.
Entre las posibles opciones para la Nueva Mayoría se encuentran recurrir al Tricel, presentar un recurso de protección e insistir ante el Servel.
Mientras tanto, los candidatos a alcaldes de Quilicura, Jorge Godoy (MAS) y de La Cisterna, Patricio Ossandón (PS) presentaron recursos de protección en tribunales con el fin de asegurar su participación en primarias, apadrinados por abogado Raúl Toro.
"Participé como cualquier militante y hoy día se nos niega primarias en nuestra comuna, en especial en las comunas donde no hay alcalde que son de la Nueva Mayoría y en comunas donde teníamos todo el derecho constitucional de poder expresarnos. Hoy día miles de vecinos están sumamente deprimidos por el simple hecho de que no van a poder participar en una primaria", dijo Godoy.